Una creación que evoca la esencia del mar, con chips de risotto de pescados de roca, salmonete a la llama y curado, acompañado de una emulsión de nécora gallega y un crujiente de alga ramallo. Así es la tapa «Ondas do mar», una propuesta del chef Dani Bastos y que ha logrado que La Marciana, una vinoteca que abrió sus puertas hace poco más de un año en Rosalía de Castro, se alce con el primer premio de la décima edición de O Petisquiño.
El concurso de tapas de Vigo eligió este martes al ganador en una final muy reñida, en la que el segundo mejor clasificado fue Chemin de Fer con Neboeira; le siguió Malasangre con su pincho dulce de Galleta de foie grass, avellana caramelizada, limón curado e higos; en cuarto lugar, Nikko con Tomate 2.0 y, en quinta posición, Güóc con Milhoja frita de “no ensalada” de bonito curado, crema agria de tomates escalibados y puerrito avellanado.
En la categoría de la más «riquiña» la mención fue para el restaurante Güóc; la tapa más popular fue la de La Orensana; la tapa de mar, la de Chemin de Fer; el mejor maridaje, para Chilanga, y la tapa más «larpeira», categoría estrenada este año, fue para la de Malasangre, ya clasificada en la general en tercer lugar.
El jurado compuesto por Álvaro Rey, profesor de Hostelería; Patricia Cendón del hotel Ciudad de Vigo; Elena Garmendia, de La Carpintería y Gael Vázquez, del Pazo da Touza, destacó la dificultad de la competición dada la alta calidad de las propuestas que llegaron la gran final celebrada este martes en el hotel Attica21.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que presidió el acto de entrega de los premios, subrayó el alta profesionalidad de los hosteleros de Vigo como refleja esta ya décima edición del Petisquiño: “Ganadores y no ganadores, todos, hacéis las mejores tapas y el mejor servicio que se puede hacer. Este evento es la crónica de un éxito llamado Petisquiño en el que es patente la ilusión y el entusiasmo que ponéis en el que hacéis”, indicó.
La Marciana como ganador a la mejor tapa 2024 representará a Vigo en la Gala Show Cooking “mejor cocinero de tapas por Galicia (campeonato autonómico) y también en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos (campeonato nacional).
O Petisquiño está organizado por la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra y el Concello de Vigo y cuenta con la colaboración del Convention Bureau, Estrella Galicia, Ponte da Boga, Chef Maestro, Abinco Digital, Reyvi y Congelados Alarga.