La Zona Franca de Vigo ha conocido este martes los diseños finales del satélite de la misión biológica espacial BIXO, el proyecto del equipo de estudiantes de UVigo SpaceLab que, durante este último año, ha tenido el apoyo y patrocinio del Consorcio.
El proyecto culminará con el lanzamiento del satélite al espacio con una carga biológica en su interior a fin de estudiar cómo afecta la radiación a la bacteria en una exposición prolongada. De hecho, BIXO será el satélite más pequeño con carga biológica que se pondrá en órbita, lo que implica dificultades y retos añadidos debido a su tamaño.
Una representación del equipo de SpaceLab, en el que trabajan más de 40 estudiantes de diferentes titulaciones, mantuvo este martes un encuentro con la delegación de Zona Franca liderada por David Regades. Guillermo Calvo, líder técnico del equipo y responsable de Electrónica; Estela Lima, coordinadora y responsable de Organización y Marketing; Iliana Durán, responsable del departamento de Biología; y Víctor Iglesias, responsable del departamento de Software, mostraron al delegado los avances realizados en la Misión BIXO durante la participación del equipo en el Fly Your Satellite Design Booster, el programa de la Agencia Espacial Europea.
Fueron 18 meses de asesoramiento y acceso a las instalaciones de la ESA; otro periodo de formación intensiva en el ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial; o la Final Design Review tras la que se implementaron todas las recomendaciones, las lecciones aprendidas y la visión de futuro.
David Regades, que avanzó al equipo que la Zona Franca aumentará su apoyo al proyecto, aplaudió este nuevo éxito alcanzado por este grupo de estudiantes “que no deja de asombrarnos con su enorme talento, su innovación, vocación por la investigación y su capacidad de trabajo en equipo”.
El delegado del Estado renovó la apuesta de la Zona Franca por el sector aeroespacial, “una de las señas de identidad del Consorcio”, y auguró un “futuro más que brillante a este proyecto”.
De hecho, UVigo SpaceLab ya tiene listo el prototipo de la estructura del satélite, diseñado por los estudiantes y fabricado por Precisgal; presentó también el diseño final de la antena de parche de banda S que irá a bordo del BIXO y permitirá una alta descarga de información; el prototipo avanzado del sistema microfluídico, ensamblado con el hardware de medición del experimento biológico; y el FlatSat, la placa base igualmente diseñada por el equipo vigués y fabricada por Star Electrónica.
Respecto a la puesta en órbita de la misión, el 21 de septiembre de 2022 se anunciaba públicamente que BIXO sería lanzado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CSAC) a bordo de un cohete Larga Marcha o Smart Dragon Series.
La oportunidad surgió tras ganar el primer puesto en el Space Universities CubeSat Challenge (SUCC), organizado conjuntamente con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF). En la actualidad, se está trabajando en contacto con el lanzador para conocer los requisitos que BIXO deberá cumplir para este lanzamiento.
En el pasado octubre, durante la participación del equipo en el IAC 2024, se mantuvo una reunión donde se consolidaron más detalles y requisitos del lanzamiento, estando cada vez más cerca de la puesta en órbita de la quinta misión dentro de la universidad.