La instalación de la noria gigante en la confluencia de las calles Areal y Colón avanza con rapidez y, según las previsiones, la próxima semana estará ya finalizado el montaje del mercadillo de la Praza de Compostela, el más importante de los que se celebran en la Navidad de Vigo aunque este año contará con dos serios competidores en la Plaza de Vialia y en la Alameda Suárez Llanos de Bouzas. Este miércoles, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentará en Policarpo Sanz otra de las novedades de esta edición: los nuevos dispositivos electrónicos –MUPIs– de la Navidad de Vigo.
Cada año aumenta la expectación que rodea a la Navidad de Vigo y prueba de ello es el secretismo con el que Abel Caballero guarda la fecha de encendido de las luces navideñas, un acto con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y del que tan sólo se sabe que será en la segunda quincena de este mes de noviembre y, aunque las quinielas apuntan al viernes 15, podría retrasarse hasta el 22 o, con menos probabilidad, al 29, coincidiendo con la afluencia masiva en las calles de ciudadanos que adelantan sus compras en el Black Friday. La reciente tragedia acontecida en Valencia, la pasada semana, podría también influir en la decisión del regidor vigués.
Con el foco de la atención mediática puesto sobre la Navidad de Vigo, el Concello de Vigo trabaja prácticamente todo el año con el objetivo de mejorar cada edición. Este 2024 el árbol será más grande (14,5 metros más), habrá novedades en la Porta de Sol con un bosque viviente del que también se esperan sorpresas y los puntos de celebración aumentan con más elementos y los nuevos mercadillos mencionados en el centro comercial Vialia Estación de Vigo y en la villa de Bouzas.
Al mismo tiempo que la Navidad de Vigo aspira a crecer, también aspira a corregir errores pasados. Prueba de ello es la puesta en marcha de las tarjetas que permitirán a los residentes de 134 calles de la zona centro entrar y salir con sus vehículos esquivando las restricciones de tráfico.
La medida, criticada desde la oposición y por parte de los vecinos por los numerosos interrogantes que no resuelve, es una de las medidas que este año se pondrán en marcha con la intención de «mejora continua» y que, según admite el Concello, se adoptan «atendiendo a las diversas sugerencias y quejas de la ciudadanía» al respecto de ediciones anteriores.
Algunas de las medidas correctoras han sido anunciadas ya por Abel Caballero, como la disminución de la contaminación acústica o la reducción del horario de funcionamiento de las atracciones recreativas. Estas dos medidas se aplicarán para minimizar el impacto negativo en los residentes de las zonas con mayor afluencia, pero no son los únicos cambios.
Entre ellos, está la supresión de las atracciones que hasta ahora se instalaban en el entorno de Rosalía de Castro con Areal. Además, las más ruidosas tampoco se volverán a colocar entre las calles Colón y Pontevedra.
En su lugar, el Carrusel Veneciano que se instalaba en Concepción Arenal se trasladará al Areal, donde además se reducirá el número de atracciones de alta capacidad y para público adulto.
Éstas se verán reemplazadas por otro tipo de iniciativas como exposiciones didácticas y atracciones centradas únicamente en los niños, reduciendo así la contaminación acústica, con casetas de juegos de destreza, de pesca de patos, el barquito pirata, la mini noria infantil, el tren infantil, las camas elásticas, o las cadenas voladoras.
Las que sí están autorizadas no podrán, además, emplear mecanismos emisores de ruidos por lo que desaparecerán los tradicionales altavoces y bocinas que avisan del final de cada turno en las atracciones. La idea es potenciar, en su lugar, los sistemas de información visual y/o sonora que permiten adecuar el volumen de los anuncios informativos a los niveles permitidos de emisión para avisar del inicio y final del tiempo de cada atracción.
Las novedades afectarán también a las enormes colas para comprar los billetes para la noria y subir a esta atracción que se forman en la calle Colón pese a la instalación de un vallado en zigzag que minimizaba su impacto. El objetivo es trasladar estas colas a los jardines de Eijo Garay, para liberar por completo la calle Colón.
Por otra parte, se suprimirá la música ambiente navideña en las calles del entorno del Areal, si bien se mantendrá la instalación de los equipos para la emisión de anuncios informativos en el caso de que sea necesario por motivos de seguridad.
En cuanto al mercadillo de Navidad, Cíes Market, se liberará espacio en la Praza de Compostela en lo que respecta a las casetas para facilitar la movilidad en el entorno y tampoco se instalará en esta ocasión el escenario de conciertos en esta zona. El volumen del hilo musical en la Alameda, además, se bajará también y se orientará hacia el centro de la Praza de Compostela donde tampoco se adornarán los árboles catalogados como sí se hacía en años anteriores.
Además, la pista de hielo no regresará a la Praza de Portugal.
Por último, la música ambiente bajará este año su volumen en todas las calles donde está instalada y también estará encendida durante un horario más reducido.
Estas son las calles en las que, como cada año, sonará la ambientación navideña en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. El resto de los días, domingos y festivos será de 18 a 20:30 horas.
- ZONA 1: Paseo de Alfonso, rúa Elduayen, Porta do Sol, Praza da Princesa, Praza da Constitución, rúa Triunfo, Praza da Pedra, rúa Príncipe, rúa Eduardo Iglesias, rúa Velázquez Moreno, rúa Carral, rúa Policarpo Sanz y rúa Colón.
- ZONA 2: rúa Camelias, rúa Pi y Margall, rúa López Mora y rúa Torrecedeira.
- ZONA 3: rúa Gran Vía y rúa Venezuela.
- ZONA 4: rúa Urzáiz, rúa Pizarro, rúa Condesa Casa Barcena y rúa Honduras.
- ZONA 5: rúa Areal, rúa Colón, rúa Rosalía de Castro y García Barbón.
- ZONA 6: (Navia) rúa Teixugueiras.
- ZONA 7: (Bouzas), Praza Urzáiz, Praza Suárez Llanos, Praza M. de Santos, rúa Paulino Freire, rúa Pescadores y rúa Eduardo Cabello.
- ZONA 8: (Teis) rúa Sanjurjo Badía, contorna mercado de Teis e rúa Pedro Alvarado.
- ZONA 9: (Castrelos): Avenida Alcalde Portanet y Avenida Castrelos