Ya sobre el terreno, el primer equipo de voluntarios de los Bomberos de Vigo ayuda en la ingente labor de desescombro en las localidades valencianas afectadas por la DANA. Integrantes de la entidad sin ánimo de lucro Bombeiros Afouteza, cuatro efectivos acudieron este lunes al punto cero de la tragedia con sus propios medios y sus vehículos particulares cargados hasta arriba. Una vez allí, son los vecinos quienes les han dado cobijo y se encargan de que no les falte de nada. «Están totalmente volcados con la gente y con nosotros, lo que hemos recibido de ayuda y atención es increíble», señalan emocionados.
Este primer equipo de voluntarios que salió de Vigo tuvo que dejar atrás los generadores y el material eléctrico, pero el lunes otro contingente con otros seis bomberos partió con el mismo destino, ya organizados desde el Concello de Vigo.
En declaraciones al programa El Intermedio, de La Sexta, los cuatro bomberos relataron desde Paiporta cómo es su día a día sobre el terreno y lo que supone para ellos. Tras explicar que tomaron la decisión de movilizarse por su propia cuenta ante la «la pasividad y las trabas», han explicado que son los vecinos quienes les dan agua, comida y les han ofrecido un local para dormir.
«Estamos haciendo una labor de desescombro de las calles principales, despejando las vías importantes, para que en el caso de una emergencia puedan acceder los vehículos», han explicado en el reportaje emitido este miércoles por la noche en El Intermedio.
Desde allí, en sus redes sociales, están publicando imágenes de cómo es su labor en esta zona, totalmente devastada. Preguntados por cómo afrontan esta tragedia, si es más sencillo para ellos lidiar con algo semejante al formar parte de un cuerpo de emergencias, admiten que es algo que no habían visto nunca. «Esto es otra dimensión. Nosotros estamos acostumbrados a cosas que están acotadas espacialmente, y esto es lo mismo, pero sin estar acotado. Es otra cosa».
Además, han hecho hincapié en la complicadísima situación que están viviendo los vecinos. «Lo que estamos viendo es que los vecinos están totalmente desamparados. Nos decían que los primeros que les habían dado instrucciones de qué hacer habíamos sido nosotros. Sienten un total abandono y al mismo tiempo están totalmente volcados en la gente y con nosotros. Lo que hemos recibido de ayuda y atención es increíble», han subrayado.
Cuatro voluntarios del parque de Ponteareas
Los diez efectivos de los Bomberos de Vigo forman parte de un amplio grupo de voluntarios desplegados en la zona y procedentes de Galicia. Otros cuatro bomberos del parque de Ponteareas llegaron este domingo al municipio de Alfafar para contribuir a las labores de emergencia, bajo la coordinación de la Axencia Galega de Emerxencias de Galicia (Axega). Dentro del operativo, además, también se desplazaron submarinistas y personal de Medio Rural, entre otros, además de movilizar motobombas.
Al igual que la mayoría de los voluntarios presentes en la zona, los bomberos de Ponteareas han acudido a Valencia renunciando a sus días libres y de descanso y regresarán este viernes a casa para incorporarse a sus turnos de trabajo y no desatender sus compromisos con su labor diaria en la comarca del Condado y Paradanta.
Desde primera hora de la mañana del lunes, los voluntarios trabajan achicando agua en garajes y realizando todas aquellas tareas que sean precisas, según ha remarcado el concejal de Seguridad de Ponteareas, Juan Carlos Carrera, que ha transmitido el agradecimiento del equipo de gobierno por la predisposición de toda la plantilla de bomberos «que colaboran siempre que es preciso y que son capaces de coordinarse con otros equipos dando ejemplo de profesionalidad».