En Galicia existen numerosas marcas de cerveza, alguna de ellas de renombre internacional y otras muchas de fabricación artesanal y también de gran calidad. Pero hubo un tiempo en el que la ciudad de Vigo tuvo su propia fábrica cerveza: La Barxa, con una marca que todavía es recordada por quienes ya peinan canas: Cruz Blanca.
En los tiempos de la posguerra española algunas personas acudían a la fábrica para adquirir levadura de cerveza, que usaban como complemento alimenticio para personas enfermas. Años más tarde las instalaciones cambiaron de propiedad y se fabricó la marca Skol, hasta que, finalmente, cesó la actividad.
Aquella fábrica histórica de cerveza viguesa estaba ubicada en lo que ahora es el número 62 de la Avenida García Barbón, en el solar ocupado por las dos torres del Círculo de Empresarios de Galicia. Y en ese mismo solar, a principios del siglo XX, cuando todavía era una enorme finca conocida como A Barxa, se organizaban animados bailes al aire libre de los que, por fortuna, quedan algunos testimonios gráficos.