El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha mantenido una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la que ha presentado las principales preocupaciones de los empresarios en las materias competencia de este departamento.
De tal forma, reclama la llegada del tren a Galicia por alta velocidad en tiempos razonables a las principales ciudades de la comunidad, la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal, infraestructura que cuenta con el compromiso del gobierno de Portugal, Vigo-Oporto, pero que no tiene el mismo apoyo por parte del gobierno español, según sostiene Vieites.
«Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030. Es imprescindible cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las tres horas», afirma Vieites.
«Contar con un sistema de infraestructuras adecuado en Galicia, es una condición fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo económico y social de nuestro territorio», asegura.
Y todo ello en la jornada en la que se celebró el pleno extraordinario de la Corporación municipal de Vigo y en el que se debatió -en un tono tenso y sin consensos- la defensa de estos proyectos de infraestructuras estratégicas para la ciudad olívica y que acabó con el PP abandonado la sala y el anuncio del alcalde, Abel Caballero, de convocar tres conciertos reivindicativos para exigir que la llegada del AVE a Portugal sea en el año 2030.
También ha señalado que «es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de Mercancías», además de que aboga por incorporar tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo-Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación)».
Durante la reunión, también se han abordado la situación de la línea de ancho métrico Ferrol Ribadeo o la situación del Plan Director del Corredor Atlántico: «Del que desconocemos aún su contenido completo y en el que es imprescindible contar con los empresarios y sus organizaciones tanto para el diseño como para la implementación y seguimiento a través de una mesa específica».
Trataron también la necesidad de que la AP-9 sea gratuita, como vía fundamental que vertebra sin alternativas a la mayoría de la población de la comunidad autónoma.
El alcalde, con el Círculo de Empresarios
Mientras, en la jornada de este miércoles, el regidor vigués recibió a la nueva junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, presidida por María Borrás, en un encuentro donde se abordaron las principales infraestructuras pendientes y de máximo interés para Vigo y la Comunidad gallega.
Así, el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo y Vigo-Porto, la conexión ferroviaria con el puerto, el sistema aeroportuario de Vigo, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o el problema de la vivienda fueron algunos de los temas abordados.
Encabezada por su presidenta, María Borrás, la directiva del Círculo trasladó al alcalde varias de las preocupación de los socios de la entidad empresarial, con el objeto de poner a disposición de la administración local su máxima colaboración en la búsqueda de posibles soluciones.
Ferrocarril
En un sucinto informe entregado al mandatario municipal, el Círculo cita que han pasado 14 años desde que el Ministerio de Transportes aprobara el estudio informativo de la línea de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo. Desde entonces, la entidad empresarial ha reclamado exhaustivamente la culminación de los trámites y la ejecución de la obra, a los distintos ministros del ramo.
En este punto, resalta la alta aceptación del servicio ferroviario a medida que se introducen mejoras, y cita en concreto que el tráfico de viajeros de media distancia en la estación de Vigo-Urzáiz pasó de 475.000 personas en 2015 a más de 1.140.000 en 2022, y se supera el millón y medio si se contabiliza también Guixar. «Unas cifras que, sin duda, aumentarían de existir la conexión directa con Ourense y, por tanto, con Madrid».
En alta velocidad, María Borrás también manifestó el apoyo explícito a la prioridad del AVE entre Vigo y Oporto, por entender que este enlace entre Galicia y Norte de Portugal es «necesario y definitivo para la proyección de una de las zonas de mayor potencial económico de la Península Ibérica».
Puerto
La conexión con Oporto se considera igualmente imprescindible para el tráfico ferroviario de mercancías, máximo teniendo en cuenta que casi la mitad del tráfico de la frontera hispano-portuguesa se concentra en la ‘raia’ Galicia-Portugal.
Ligado a esto, el Círculo recuerda que conectar con el Corredor Atlántico es una «reivindicación irrenunciable», especialmente para el puerto vigués, cuyo futuro está condicionado por el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. En el puerto vigués tan solo se mueve en tren solo el 0,42 % del tráfico embarcado o desembarcado, frente a una media del 3,28 en Puertos del Estado.
En tanto, la UE apuesta por transferir el 30 % del tráfico de mercancías por carretera de larga distancia al ferrocarril o vías navegables interiores en 2030. «Es preciso impulsar la conexión con la PLISAN (salida sur)», repara Círculo, apostando además por «un mayor papel de los técnicos en una decisión que tendrá un gran impacto a medio y largo plazo.
Aeropuerto
Del mismo modo considera que Peinador es una infraestructura imprescindible, y que el sistema aeroportuario gallego ha de tener a la coordinación para mantener, «e incluso mejorar», las cifras de sus tres instalaciones. «Más aún: la «coordinación debería facilitar la negociación con las distintas compañías aéreas sobre destinos, frecuencias y horarios, en función de las características más habituales de sus usuarios (negocios, trabajo, turismo)».
En su opinión, los tres aeropuertos gallegos alcanzan cifras razonables de ocupación, pese a la competencia del Sá Carneiro («una situación, por otra parte, comparable con la que viven aeropuertos andaluces con respecto a Faro»), y que esto se explicita en la posición en el ranking nacional de AENA.
PXOM
Por último, y en lo que se refiere al Plan Xeral, desde el Círculo trasladaron su mensaje de «consenso». Es la reivindicación que hicieron de cara a la aprobación del documento urbanístico, cuya tramitación comenzó a gestarse a finales de 1998, «y desde entonces Vigo ha tenido la sensación en varias ocasiones de tocar con los dedos el final de una situación de inseguridad jurídica insoportable».
Consciente de que no es un problema exclusivo de la ciudad, a tenor de los cientos de sentencias que han invalidado otros planes generales, Círculo lamenta que haya decaído por el momento la reforma de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, entre cuyos fines está dotar estos planes de estabilidad, certeza y seguridad jurídica. Dado que es un ámbito que supera la competencia municipal, Círculo insta a «animar a nuestros poderes legislativos a buscar soluciones alternativas, como ocurre en otros países europeos».
Es probable que la dilación del PXOM haya tenido repercusión sobre la vivienda, aunque existen también otros factores que están dificultando el alquiler. Un tema este que afecta a la movilidad de trabajadores y ejecutivos y a la competitividad a la hora de atraer talento de fuera.
Sobre este aspecto, la entidad empresarial cree conveniente analizar si existen zonas tensionadas y, en caso de ser así, actuar sobre las mismas, además de limitar, por otra parte, los permisos de viviendas turísticas, no solo por la afección a los alquileres normales sino también por el riesgo de terciarización de barrios céntricos hasta ahora residenciales.
Círculo expresó también su apoyo a iniciativas como ‘Vigo Vertical’, «máximo cuando algunos de los proyectos realizados son coincidentes con propuestas que planteamos en los inicios de la segunda década de este siglo», recuerda, en referencia a la conexión entre Urzáiz y García Barbón. «Sobre este último, confiamos en la pronta mejora de la prolongación de la calle Serafín Avendaño (rúa Callao)».