Tras dos semanas desde que la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo le solicitase al alcalde Abel Caballero que resolviese las dudas e interrogantes sobre la autorización de acceso para residentes de la ‘zona cero’ de la Navidad, siguen sin tener respuestas.
Y con ello aumenta la incertidumbre y preocupación de los vecinos sobre cómo van a afrontar estos dos meses de festejos en los que -como en años anteriores- se prevén oleadas de personas que ‘inundarán’ el centro de la ciudad para pasear y observar el decorado navideño que, a cinco días del encendido oficial, avanza a pasos agigantados.
Desde este mismo lunes ya son bien visibles los 8 árboles ‘vivos’ de 8 metros cada uno que, en esta edición, serán los verdaderos protagonistas de Porta do Sol y que, junto al icónico árbol que supera los 44 metros de altura y culmina con la estrella gigante que le da a la estructura «10 metros más de altura», ya están transformando la imagen de la céntrica plaza viguesa para convertirla «en un bosque», como viene explicando el regidor últimamente.
A ello se ultima ya el montaje del Carrusel de Porta do Sol así como la nueva decoración de entrada a la calle Elduayen -ya acabada- y que ofrecerá el inicio de todo un «paseo» decorativo y de iluminación hasta El Sireno, y que continuará por la calle García Barbón como en anteriores ediciones.
La noria, el Cíes Market, los mercadillos de Vialia y Bouzas así como la colocación del resto de luces led en las más de 400 calles de Vigo se tendrán que ir culminando durante esta semana para llegar al día del encendido, este sábado 16 de noviembre, con su mejor cara para dar el ‘pistoletazo’ de salida a la Navidad 2024/2025 con un acto que, el propio Caballero prometió que sería más sobrio por la situación que se está viviendo en Valencia.
Tres escritos vía registro
Pero mientras, los vecinos y residentes de la zona central de la Navidad viguesa siguen pidiendo respuestas sobre el ‘permiso’ navideño para poder acceder a sus viviendas y garajes sin problemas como así se anunció hace semanas.
De hecho, los representantes de la asociación vecinal han vuelto a reclamar al Ayuntamiento -vía registro y por tercera vez- información sobre el funcionamiento de la tarjeta de acceso exclusivo para residentes, insistiendo en los requerimientos que hicieron ya el 28 y 31 de octubre y con los que, hasta la fecha, no han obtenido respuestas.
Sus principales dudas no radican simplemente en las personas empadronadas sino que pasan también por conocer cómo afectará este permiso a residentes que vivan pero no estén empadronados en las 134 calles implicadas o a los trabajadores o inquilinos que vivan en alquiler en alguna de las viviendas de la zona acotada.
Así, «ruegan» al Concello de Vigo que atiendan sus dudas «con la mayor urgencia posible» ante el inicio del «caos circulatorio» que ya prevén que se va a producir desde este mismo sábado, 16 de noviembre.
«Una vez más, ante su negativa a aclarar las dudas de los vecinos y vecinas de la ciudad sobre el uso y derecho a esta tarjeta exclusiva, les planteamos una serie de cuestiones que les rogamos sean atendidas con la mayor urgencia posible ante la proximidad del comienzo del caos circulatorio en la ciudad a partir del próximo 16 de noviembre», reza su escrito.
Además, matizan que el «objetivo» de su insistencia pasa por saber exactamente y «tener claro cómo se va a priorizar» el derecho a la movilidad de «todo aquel que va a circular por la ciudad durante la eterna campaña navideña», señalan.
De este modo, piden información para los residentes «ya sean propietarios o inquilinos, empadronados o no, de primera o segunda residencia, propietarios e inquilinos de plazas de garaje, trabajadores y clientes y pacientes de negocios y clínicas con su social en el área limitada», detallan.
Así, sus principales interrogantes que han trasladado al Ayuntamiento para obtener respuesta son:
- ¿Cuál va a ser el procedimiento de comprobación que van a realizar para asegurarse de que el usuario está haciendo uso legítimo de la tarjeta que lleva en su vehículo y no se trata de una fotocopia?
- Entendemos que hay un error al referirse en su comunicado exclusivamente a “coches” cuando debería mencionar “vehículos” (coche, moto, furgoneta, etc).
- En una vivienda de la zona pueden estar conviviendo personas empadronadas en la misma o no. ¿Cómo se va a garantizar el acceso de los residentes de la zona que no están empadronados pero viven de forma habitual en una vivienda ubicada en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso para los miles de trabajadores que tienen su trabajo en locales ubicados en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de los pacientes y clientes de clínicas médicas, tiendas, despachos y negocios que tienen que acceder a locales que están ubicados en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas que se desplazan a viviendas de la zona centro para atender a personas dependientes?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas que tiene una plaza de garaje en propiedad o alquilada en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas cuya segunda residencia está en la zona restringida?
- ¿Se va a crear un carril de circulación exclusivo para aquellos que tengan la tarjeta de acceso exclusivo?
- ¿Qué medidas se van a adoptar para no incumplir la Ley de Protección de Datos, es decir que no figuren en la tarjeta los datos de carácter personal tales como nombre, apellido, DNI y dirección en la tarjeta.
- ¿Qué medidas se van a adoptar para garantizar ellos tiempos y acceso de los servicios de emergencia de la ciudad?