La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género acaba de confirmar como asesinato por violencia de género el crimen de la joven de 36 años, Estela Blach Silva, que fue localizada muerta en la zona de Belesar, en Baiona, en la madrugada del pasado viernes.
Mientras, la Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de su expareja, Humberto González Rodríguez, de 38 años de edad, por ser localizado el cuerpo precisamente en la vivienda de este hombre, huyendo en ese momento del lugar y continuando, a día de hoy, en paradero desconocido.
Así, el dispositivo de búsqueda se inició a primera hora del viernes, desde el momento en que se tuvo conocimiento de este crimen, y después de que la expareja de la mujer -que fue quien alertó a Emergencias-, saliera huyendo del lugar tras decirles a los sanitarios que acudieron (y que solo pudieron certificar la muerte de la chica) que él no se iba a «comer ese marrón».
En las primeras horas se desplegó un operativo de búsqueda por la zona, que incluyó la participación de drones. Con el paso de los días se ha ido ampliando el círculo para tratar de dar con el hombre y, como es habitual en este tipo de acciones, se ha informado a otros cuerpos de seguridad, incluidos también los de provincias limítrofes y de Portugal, por la proximidad de la frontera con el país vecino. Por el momento, la búsqueda no ha dado sus frutos.
El crimen de Baiona se investiga como un homicidio de violencia machista y las pesquisas están coordinadas por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo. Estela Blach estaba registrada en el sistema VIOGEN y su expareja tenía una orden de alejamiento con respecto a ella, dictada el pasado 30 de abril.
Concentraciones
Así, toda vez que se ha confirmado el crimen machista, tanto desde la Delegación del Gobierno en Galicia como desde la Subdelegación en Pontevedra se ha convocado un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Estela a partir de las 13:30 horas de este lunes.
Precisamente antes de que tuviese lugar ese minuto de silencio, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha indicado que «las pistas son prometedoras» y que confían en que se produzca cuantos antes la detención del presunto asesino de Estela Blach.
Losada, acompañado por el teniente coronel Óscar Grañas, ha agradecido «el esfuerzo» de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de Humberto González y ha recordado que se ha ampliado el campo a la Policía Nacional, los cuerpos de Portugal y también a la Policía Local de Vigo. «El esfuerzo dará resultado», ha aventurado, al mismo tiempo que ha pedido «paciencia» a los medios de comunicación, ante quienes ha insistido en que «se está trabajando todo lo que se puede» y «con toda la intensidad».
«Hay que favorecer que la Guardia Civil pueda realizar su trabajo de la forma más discreta posible porque estamos buscando a una persona que está huída y a la que no conviene darle pistas», ha recalcado.
Por su parte, el teniente coronel Óscar Grañas ha subrayado que, pese a que se ha solicitado apoyo de otros cuerpos de Portugal, «no existe constancia de que se marchara a otro país». «Él es conocedor de la zona y pensamos que puede seguir allí», ha indicado.
También esta tarde, a partir de las 20,00 horas y a las puertas del Museo Marco, la plataforma viguesa Resposta Feminista, y uniéndose al protocolo del movimiento feminista gallego, convoca una concentración con el mismo fin.
Estas concentraciones se suman a la que ayer domingo tuvo lugar en Baiona y que congregó a más de un centenar de personas en la plaza del ayuntamiento con un doloroso minuto de silencio.
El hombre llamó sobre las 4:35 horas al 112 para informar de que había encontrado a Estela a las puertas de su casa. Según su relato, la metió en el domicilio y la sentó y tapó con una manta, hasta la llegada de los profesionales del 061, que solo pudieron confirmar el fallecimiento; cuando los sanitarios llegaron, él huyó del lugar alegando que no se iba a «comer ese marrón» y negando tener relación con la muerte de la chica.
La víctima, que deja una hija de corta edad, presentaba diversos golpes. De hecho, según el informe preliminar de la autopsia, la causa de la muerte serían unos traumatismos en la cabeza.