La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo no limita sus dudas sobre la organización de la Navidad al funcionamiento de la autorización para que los residentes puedan acceder a la ‘zona cero’ de los festejos, si no que también se han puesto en pie de guerra por la contaminación acústica que están padeciendo y que, esta misma noche, les ha provocado la instalación de la decoración en plena calle García Barbón.
Y es que los últimos trabajos para tener completamente lista la zona central de la Navidad de Vigo provocan quejas entre los vecinos y residentes que ven muy perjudicado su descanso.
De hecho, la asociación vecinal acaba de presentar una denuncia en el Ayuntamiento para que adopte «medidas urgentes» contra la contaminación acústica que están sufriendo de madrugada los vecinos del entorno de la calle García Barbón que, como bien recuerdan, está declarada zona acústicamente saturada (ZAS).
Según explican, el motivo ha sido la colocación de los elementos decorativos navideños «utilizando grúas y camiones de gran tonelaje que han estado trabajando toda la madrugada, con sirenas y ruidos consecuentes», apuntan y que, «unido a los gritos de los operarios» hizo que fuese «totalmente imposible» el descanso de los residentes.
De este modo, y una vez más, se han dirigido a Praza do Rei para que ponga remedio a estas molestias alegando los artículos de la Ordenanza municipal del Ruido y pidiendo que se tomen medidas para garantizar su «derecho fundamental al descanso y a la inviolabilidad del domicilio» puesto que, como argumentan, este tipo de trabajos «no tienen carácter de urgentes ni responden a emergencias» además de considerar que se pueden realizar en horario diurno.
El BNG pide la retirada de las luces del Olivo
Por su parte, desde el BNG, exigen la retirada de las luces de Navidad colgadas en el Olivo del Paseo de Alfonso.
Según denuncia el grupo municipal, el gobierno de Abel Caballero «sigue incumpliendo deliberadamente un más año» la ordenanza municipal de zonas naturales y espacios verdes «tratando los árboles como postes» para instalar el alumbrado, señalan.
«Una situación», matizan, «que este año va a atentar contra un ejemplar tan singular y valioso de nuestra ciudad como es el Olivo, con cerca de 200 años, y que viene de ser vandalizada para cubrirla con luces led», lamentó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.
Desde el Bloque reclaman así la «retirada inmediata» del alumbrado así como que el gobierno municipal «garantice el cumplimiento de la normativa» para proteger el arbolado de la ciudad.
«No puede volver a convertirse en atrezo de su particular parque temático», defendió Igrexas. El portavoz municipal nacionalista aseguró que el alcalde «no puede alegar desconocimiento» de este incumplimiento, puesto que el propio BNG ha insistido en las últimas Comisiones Informativas de Medio Ambiente, así como en años anteriores, de este deber legal del Ayuntamiento.