El proyecto más ambicioso de la Autoridad Portuaria de Vigo, Peiraos do Solpor, ya asoma en el litoral de Bouzas. La fase final del proyecto Peiraos do Solpor, la construcción de un observatorio-mirador en la franja litoral avanza con rapidez y la plataforma sobre la que se erigirá la estructura ya asoma frente al paseo marítimo.
La obra, adjudicada el pasado mes de mayo a la UE conformada por Seranco, Civis Global y Altuna y Uria por 5,1 millones de euros (IVA incluido) –4.211.720,41 sin impuestos–, comenzó el pasado octubre tras ser adjudicada también el 16 de ese mes –a la UE formada por Galaicontrol y Berenguer Ingenieros– el contrato para la asistencia técnica para el control y vigilancia de la ejecución, y codirección de obras del proyecto, por 245.916,13 euros. Para llevarlo a cabo, la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con el apoyo económico de los fondos Next Generation.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses, se enmarca dentro de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, una iniciativa pionera a nivel mundial que pretende crear puertos vivos que contribuyan a la generación de biodiversidad mediante sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, además de concienciar y permitir el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.
La ciudadanía será, precisamente, la gran beneficiaria de este proyecto, a través del cual se creará una infraestructura con forma octogonal de uso divulgativo y recreativo con una sala de observación submarina y una plataforma aérea equipada con paneles solares. Estará conectado a la senda peatonal de Bouzas a través de varias plataformas y pasarelas, desde las cuales se podrá contemplar el atardecer.
Desde el punto de vista técnico, el observatorio submarino que se integra en esta actuación constituye una realización singular que no tiene precedentes en España y muy pocas en el mundo. Estará abierto tanto a fines científicos como divulgativos, convirtiéndose en un elemento esencial del diseño por su singularidad y tamaño.
Este observatorio y mirador se complementará además con acciones de regeneración ambiental en la zona, con la recuperación de los fondos marinos a través de la instalación de arrecifes artificiales, un proyecto que ha sido diseñado en colaboración con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y expertos del Centro de Investigación Marina CIM-UVigo.
Esta área se convertirá en un lugar de cría y aumento de la biodiversidad de la Ría de Vigo, captando CO2 a través de la fijación de algas y proporcionando un espacio de disfrute para la ciudadanía como mirador al mar.
La meta final de todo el proyecto, premiado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad, es crear la primera Ecoreserva del Puerto de Vigo, ubicada entre el Museo del Mar y el paseo de Bouzas.
El observatorio-mirador será, por tanto, la tercera y última fase de un ambicioso plan que arrancó en marzo de 2019 en la dársena de A Laxe con los jardines submarinos de ‘PuertAlMar’ (1ª fase) y, posteriormente, en 2023, con la instalación del ‘Nautilus’, el visor submarino del proyecto ‘Living Ports’ (2ª fase).