El alcalde Abel Caballero acaba de informar de las medidas y el plan de autoprotección que se llevará a cabo para el día más esperado de la Navidad de Vigo: el encendido de la decoración navideña que tendrá lugar este sábado, 16 de noviembre, en el ‘epicentro’ de la Porta do Sol, a partir de las 20:00 horas.
Así, explicó que habrá un aforo para la zona central del encendido en la céntrica plaza viguesa que será de 7.000 personas. Y para el que se activará un control de accesos con el objetivo de «contar las personas que entran», señaló.
De todos modos, avanzó también la colocación de pantallas en Policarpo Sanz y en la Farola de Urzáiz para poder seguir la emisión en directo y cada momento del encendido.
Con todo, el regidor volvió a recomendar a las personas que quieran asistir al evento que se trasladen a pie o en autobús urbano, matizando que su consejo es que «no se intente acceder hasta el centro con el vehículo privado» porque, como aseguró, «no va a ser posible».
De hecho, llegó a sugerir que la gente que así lo desee «aparque un poquito más lejos» para después «venir caminando» haciendo ya la vuelta a casa con las subidas de la ciudad «con los ascensores o las rampas, que ya ayudan bastante», señaló.
Restricciones desde las 17:00 horas
Pero no será lo único que se activará el día grande de la Navidad viguesa ya que, como informó, a partir de las 17:00 horas se pondrá en marcha el «perímetro de acceso restringido» al centro de la ciudad, señalando que en la página web del Concello estará especificada la zona acotada en la que «ya no se podrá entrar» y que, como adelantó, se volverá a reabrir en torno a las 23:00 horas.
Además, detalló que en esta zona restringida, no se podrán aparcar motos, ni coches y que el tráfico estará cortado «en algunas calles de la zona centro», activando desvíos recomendados al mismo tiempo que el transporte urbano «modificará» lugares de paradas «para dar mayor facilidad a los que usen los autobuses», dijo.
Por último, y en el momento del encendido, avanzó que habrá un puesto de socorro mientras que en la Casa Galega da Cultura tendrá su sede el puesto de mando avanzado para prevención así como la presencia de ambulancias en la calle Reconquista, Doctor Cadaval, Paseo de Alfonso y Urzáiz «por si algo se necesita», concluyó.