Nace la Plataforma contra la Masificación Turística Vigo-O Morrazo, que este martes se presentó públicamente en la ciudad olívica explicando que su propósito es «mitigar los efectos nocivos» del actual modelo turístico, para lo que instan a las administraciones e instituciones a actuar «ya» y evitar que el deterioro avance hasta un punto «irreversible».
Una de sus portavoces, Ana Freiría, explicó que la plataforma, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas, sindicatos y otras entidades, no está en contra del turismo ni de las visitas a Vigo y O Morrazo, pero advierte de que deben adoptarse medidas para paliar efectos como la masificación de barrios y parroquias, la explotación del medio natural, el «aumento desmedido» de viviendas de uso turístico que encarecen los alquileres, la sobrecarga de los servicios públicos, los conflictos de convivencia y la desaparición del comercio local.
Según consideró, ese es el resultado de «apostar por un modelo de monocultivo», que fía el desarrollo local solo a una actividad como el turismo, y acaba por «expulsar» a los vecinos de los barrios.
«No estamos en contra del turismo ni de que la gente visite y disfrute de lo que ofrece nuestra tierra. Lo que rechazamos es un modelo turístico insostenible que lejos de contribuir al bienestar social tiene un alto impacto en la vida de las personas y del territorio», señaló.
Dificultad de acceso a la vivienda
En la misma línea, otro de los representantes de la Plataforma, Juan Medela, demandó a la Xunta y a los ayuntamientos «que actúen ya» y se tomen medidas para frenar las viviendas turísticas y para movilizar más vivienda pública, controlando el precio de los alquileres.
Y es que uno de los puntos en los que la Plataforma hace hincapié es en la dificultad de acceso a la vivienda. Este es uno de los «impactos negativos más graves a nivel social de este modelo turístico», señalan, que como matizan está directamente relacionado con el «aumento desmedido» de la vivienda de uso turístico.
Apuntan que, según cifras de la Xunta de Galicia, en Vigo y en el Morrazo hay 2.094 y 1.783 viviendas de uso turístico registradas, respectivamente, (sin contar las que operan de manera irregular) frente las 450 y 70 viviendas de uso habitual ofertadas segundo los principales portales inmobiliarios.
Medela señala que en una zona de influencia de cerca de 400.000 personas «esta escasez de oferta disparó los precios del alquiler en un 45% desde 2015 y más de un 11% solo en el último año», según los datos de los principales portales inmobiliarios, con una tendencia que continua al alza.
Fortalecer los servicios públicos
Asimismo, reclaman que «se fortalezcan los servicios públicos saturados» por la masificación turística, que se apueste por sistemas de movilidad sostenibles, y se refuercen las inspecciones para luchar contra la precariedad laboral en el sector servicios, en áreas como la hostelería, el comercio o la limpieza.
Finalmente, Medela advirtió de que «hay ejemplos suficientes» de lo que acarrea la masificación turística en ciudades de Galicia y de otros puntos de España, por lo que insisten en actuar de inmediato, sin esperar a que «el conflicto se convierta en algo irremediable».
De este modo, urgen a las instituciones una «estrategia de diversificación de la economía», contando con la participación de la ciudadanía, para que Vigo, la comarca de O Morrazo y otros puntos no se conviertan en territorios «dependientes del monocultivo del turismo».
Implantación de tasas turísticas
Además, y a las puertas del inicio de la campaña de navidad en Vigo y después de un período estival que batió récords de visitantes en O Morrazo, la nueva Plataforma reclama un espacio para todos, turistas y vecindario.
Así, entre sus demandas están «limitar y regular estrictamente» las viviendas de uso turístico y aumentar la oferta pública de alquiler social hasta alcanzar la media de la Unión Europea, el 15% del parque de vivienda, lo que en Vigo supondría tener disponibles 23.000 viviendas para alquiler social de las 154.000 existentes, canalizar recursos para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos y desarrollar una estrategia de movilidad pública y sostenible, así como la mejora de las condiciones laborales en la hostelería.
Igualmente, apoyan la implantación de tasas turísticas que reviertan en mejorar las condiciones de vida de los vecinos para el desarrollo de proyectos sociales, culturales y ambientales a nivel local y el impulso de la diversificación de la economía al otro lado del sector turístico.
Y para evitar los impactos en el medioambiente, exigen el establecimiento de límites al flujo de visitantes en zonas naturales sensibles, ampliar las zonas protegidas y la protección de los árboles, vigilar el cumplimiento de la protección y «limitar los cruceros que llegan al muelle de Trasatlánticos, dado las emisiones contaminantes que producen».
La Plataforma ya anunció que tiene previsto un plan de acciones destinadas a llamar a la movilización de la ciudadanía para visibilizar la problemática y «trabajar por un Vigo y Morrazo para vivir, donde el vecindario ocupe el lugar que le corresponde como centro de nuestras villas y ciudades».