El inicio de la campaña navideña este mismo sábado, 16 de noviembre, con el encendido oficial de la Navidad y el anuncio del alcalde Abel Caballero de la aplicación del Plan de Movilidad para el tráfico ha dejado ‘poso’ en los grupos de la oposición, quienes coinciden en señalar que se trata de las mismas medidas de otros años alertando así de un nuevo caos circulatorio en el que se verá sumida la ciudad en los próximos días y hasta mediados del mes de enero.
Así, desde el Bloque Nacionalista Galego, su portavoz Xabier P. Igrexas, critica que el alcalde «insista en el mismo diseño fracasado que colapsó Vigo en las anteriores ediciones navideñas».
El nacionalista advierte además de que «no existe constancia de ningún documento» ni que «tampoco» fue publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Vigo pese a los anuncios hechos por el regidor y «a pesar de las reiteradas demandas del Bloque», señala.
«Por las declaraciones de Caballero podemos comprobar que básicamente el Gobierno municipal insiste en el mismo diseño fracasado que en años anteriores no evitó el colapso de tráfico y las situaciones de inseguridad que convirtieron la Navidad en un verdadero calvario para el vecindario de la ciudad durante muchas semanas», lamentó Igrexas.
En este sentido se posicionó también el grupo municipal del PP de Vigo lamentando que el Plan de Tráfico de Caballero sea un “simple copia-pega” de ediciones pasadas y carezca de “medidas de calado” que permitan evitar el “caos circulatorio” registrado en años anteriores.
El concejal popular Fernando González Abeijón sostuvo que el gobierno local «no está aportando soluciones a los problemas más importantes», que suelen tener su origen en la llegada de turistas en vehículo privado desde Portugal o el resto de Galicia y en el uso del coche particular que necesitan hacer los propios vigueses ante el “deficiente” servicio de Vitrasa. Un transporte público, señaló, «que puede empeorar todavía más» ante los paros parciales anunciados por la plantilla de la concesionaria a partir del 18 de noviembre.
Recortes del bus y aparcamientos disuasorios
“Esas personas no van a llegar al centro de la ciudad a pie o en transporte público”, apuntó el edil popular ante las dos alternativas que recomendó el alcalde. Por ello, además de reclamar un mejor servicio de autobús urbano, se preguntó por qué no se habilitan aparcamientos disuasorios “debidamente señalizados” en las vías de entrada a Vigo. De esta forma, matiza, «se podría evitar que los visitantes entren en el casco urbano con sus coches».
Lo mismo afeó el nacionalista, lamentando que Caballero «llame a priorizar el uso del autobús urbano cuando la única información que hay a día de hoy es que anticipa recortes en el servicio, con la supresión de 8 paradas y de recorridos». «Caballero pide que se use más el bus pero al tiempo precariza aun más un servicio ya estructuralmente insuficiente, perjudicando gravemente al vecindario que vive y trabaja en el centro de la ciudad», alertó Igrexas, quien pidió aclarar si se van a desplegar refuerzos y lanzaderas en las jornadas de mayor afluencia.
En la misma línea, el portavoz nacionalista criticó que el regidor «no hablara sobre la instalación de aparcamientos disuasorios, más allá de pedir que se aparque en Samil o de la «posibilidad de habilitar» un sistema de preferencia semafórica «que facilite el paso de autobuses y de vehículos de emergencia».
«Mal llamado Comité de Nadal»
Mientras, desde las filas populares recordaron que el “mal llamado” Comité de Nadal planteó el pasado mes de junio la creación de estos espacios en Samil, el Ifevi o el campus universitario. Pero para que funcionen, según González Abeijón, «sería preciso disponer lanzaderas con buenas frecuencias” desde esos puntos hasta el centro de la ciudad. “Que aparquen más lejos, dice el alcalde. ¿Dónde? Si aparcar en Vigo ya es una odisea en un día normal…”, destacó.
Así, el concejal del PP de Vigo teme que los vigueses se vean abocados a soportar nuevamente unos “atascos enormes” en Navidad. “Caballero los negará como hace siempre, pero no podrá engañar a quienes los padecen. Por cierto, en lo que respecta al límite máximo de 10 kilómetros por hora, que no se preocupen. Con los atascos que hay y que siempre se montan en Navidad, los coches ni siquiera podrán alcanzar esa velocidad”, ironizó.
Movilidad a pie y emergencias
Por otra parte, y sobre la movilidad a pie, también recomendada por el alcalde, desde el BNG consideraron «muy preocupante» la falta de medidas para evitar situaciones de inseguridad como las vividas en años anteriores, entre otras, en la calle García Barbón.
Ni tampoco para evitar, afeó Igrexas, la «temeridad ilegal» de que personas voluntarias ejerzan funciones de control de tráfico para las que no tienen competencias ni capacidad. «¿Cómo va a garantizar el gobierno local el acceso de los servicios de emergencia, ambulancias, bomberos y cuerpos policiales, al centro de la ciudad?», interpeló el portavoz del Bloque, recordando que los anunciados corredores de emergencia se demostraron «claramente ineficaces e insuficientes» en años anteriores, con escenas como ambulancias dando marcha atrás por el atasco de tráfico en un túnel.
«No podemos aceptar que un año más el diseño irracional navideño acabe demorando entre 15 y 20 minutos el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia que puede ser, literalmente, cuestión de vida o muerte», advirtió, apelando a que se «está a tiempo» de que el gobierno local dé marcha atrás y corrija estos aspectos.
Acceso a la documentación
Con todo, y ante lo que considera una «falta de transparencia», el BNG acaba solicitar «acceso» a toda la documentación de ese «presunto» plan de tráfico y «que se informe si fue convocada una Junta Local de Seguridad para garantizar la coordinación del dispositivo de tráfico», esgrime.
Además, avanza que en la próxima Comisión Informativa de Seguridad van a reiterar la necesidad de adoptar medidas concretas y reales que «eviten que esta Navidad de 2024 vuelva a ser un caos colosal».
Autorización para residentes
Por último, desde el grupo municipal del PP llama la atención sobre las contradicciones en las que está incurriendo el gobierno local en torno a “la única novedad relevante” para este año: los distintivos para acceder en vehículo privado a la ‘zona cero’ de la Navidad.
«Esta decisión sigue envuelta en la polémica”, consideran, porque todavía «no existe una solución clara» para trabajadores o personas con una plaza alquilada en el centro de Vigo, por citar algunos ejemplos.
Pero, además, Caballero ha vuelto a advertir de la necesidad de colocar este documento en un lugar visible dentro del vehículo, cuando la concejala de Seguridad había afirmado lo contrario hace dos semanas. “Es todo tan chapucero que el alcalde un día dice que hay que llevar el permiso visible en el salpicadero, después sale la concejala a corregirle y ahora nuevamente Caballero repite que esa autorización tiene que permanecer visible. ¿En qué quedamos? Podían ponerse de acuerdo. ¿No hablan entre ellos?”, criticó González Abeijón.