La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha participado este miércoles, junto con el alcalde de A Guarda y también diputado provincial Roberto Carrero, en la presentación de la undécima edición de el Trail do Trega, una cita que se celebra este domingo, 17 de noviembre. La prueba transcurre en su totalidad por el monte Trega, uno de los lugares más turísticos de la geografía gallega.
No tiene un desnivel significativo, pero el cambio de terreno constante, la orografía y la climatología la convierten en una prueba dura para la que se precisa una buena preparación. La organización ha recordado, además, que una parte de la prueba se desarrollará en el interior de espacios protegidos que albergan una flora y una fauna sensible y vulnerable, por lo que los participantes deben actuar con responsabilidad.
La cita deportiva está organizada por el Concello de A Guarda, la Diputación y las comunidades de montes de A Guarda y Camposancos, en colaboración con Noko 360 Sports Consulting, con ella llega a su fin después de las carreras de los Muíños do Folón y Aloia la Pontevedra TrailLeague, con la que colabora el ente provincial.
La inscripción permanecerá abierta hasta este miércoles, 13 de noviembre, para apuntarse a las dos modalidades de la carrera: Mini Trail, de 10 km (+450 metros) y el Trail do Trega, de 18 kilómetros (+900 metros).
Para cada una de las pruebas existe un máximo de 250 plazas y, como ha remarcado la vicepresidenta de la Diputación, «es una prueba que es un éxito año tras año, porque transcurre por este espectacular monte Trega, uno de los lugares más visitados de toda la geografía gallega, y gana cada vez más adeptos». Por eso, Sánchez ha remarcado el apoyo de la Diputación a iniciativas como este Trail «que estoy segura va a superar las cifras de participación de la edición anterior».
La vicepresidenta provincial ha recordado que el Gobierno provincial apuesta por el deporte «para crear una sociedad más activa y hábitos saludables en la sociedad» y también como revulsivo turístico.
«Queremos que la gente venga a practicar deporte y también a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, en nuestra gente, de nuestra naturaleza», ha señalado. «Sabemos, además, que cuando vienen se convierten, para siempre jamás, en prescriptores de nuestra provincia».
La edad mínima para participar en el Trail da Trega es de 16 años –cumplidos el mismo día de la prueba– y se divide en las siguientes modalidades:
- Gran Trail do Trega 18km con 900m+
- Absoluto (masculino y femenino)
- Sénior (masculino y femenino)
- Veteranos 40 (masculino y femenino)
- Veteranos 50 (masculino y femenino)
Mini Trail do Trega 12km con 500m+
- Absoluto (masculino y femenino
- Senior (masculino y femenino)
- Veteranos 40 (masculino y femenino)
- Veteranos 50 (masculino y femenino)
Además, en ambas distancias, se entregará un premio especial al mejor masculino y femenino de los participantes empadronados en A Guarda.