El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha dado este jueves nuevos detalles sobre la detención, a primera hora de la mañana, de Humberto González Rodríguez, el presunto autor del crimen machista de Estela Blach, el pasado jueves, a quien se buscaba desde entonces.
La detención de Humberto, ha explicado Losada, se produjo poco antes de las siete de la mañana, seis días después de que presuntamente cometiese el asesinato de su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento.
Fue su madre quien alertó a la Guardia Civil sobre dónde se encontraba, si bien el subdelegado del Gobierno ha precisado que desconoce si fue a petición del propio fugado o no.
En todo caso, se encontraba en la zona en la que desde hace seis días se lleva a cabo el operativo de búsqueda, relativamente cerca de su domicilio, lugar en el que se cometió el crimen de Estela Blach, en la parroquia de Belesar, en Baiona.
El hombre, ha precisado Losada, llevaba cinco días escondido en un «galpón», en unas condiciones «bastante duras y difíciles». «Según sus propias declaraciones», había estado todo ese tiempo sin comer», ha dicho Losada. Por tanto, según ha contado la Guardia Civil, no opuso resistencia y fue sometido a un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud. Acto seguido fue llevado al cuartel de Baiona y, posteriormente, al de Vigo, desde donde será interrogado y, posteriormente, puesto a disposición judicial a cargo del Juzgado de Violencia de Género encargado de la causa.
Como ha recordado el subdelegado del Gobierno, la búsqueda de Humberto González se centró en todo momento en el área de Baiona y esa presión del dispositivo de búsqueda ha dado sus resultados, logrando la detención.
Losada ha querido agradecer el trabajo de la Guardia Civil, tanto del puesto de Baiona como de la Capitanía de Vigo y del resto de la provincia. También ha puesto de manifiesto la colaboración con el resto de cuerpos, entre ellos la Policía Nacional, las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Portugal. «Todos ellos fueron capaces de mantener esa presión que ha permitido al final detener a esta persona», ha subrayado.
De nuevo, ha transmitido sus condolencias y en nombre del Gobierno y de los ciudadanos a la familia de Estela Blach y lo ha hecho extensivo al pueblo de Baiona. «Estuve en el minuto de silencio y asistí a la tristeza, la tensión y la incertidumbre que existía entre los ciudadanos», ha dicho. Por tanto, la detención, ha señalado, aportará «una cierta serenidad» a los vecinos.
Por último, ha hecho frente a las críticas realizadas ante el hecho de que Estela Blach hubiese fallecido presuntamente a manos de una persona de la que tenía una orden de alejamiento por denuncias previas, estando dentro el sistema de protección Viogen desde abril de este mismo año. «Habrá revisiones, siempre las hay cuando hay un asesinato en el ámbito de la violencia machista, se revisará el protocolo y cómo ha funcionado, pero lo que en principio se nos traslada es que todo se hizo con normalidad y la periodicidad establecida por el sistema», ha señalado.