El juicio señalado para este jueves en la sala de lo Penal 2 de Vigo, contra un conductor multirreincidente, que fue detenido en agosto de 2023 por conducir sin carné y de forma temeraria por Vigo, ha quedado aplazado debido a que una de las partes no podía acudir, al coincidirle este señalamiento con otra vista.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han señalado que el juicio ha quedado aplazado hasta el próximo 28 de noviembre.
Según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de agosto de 2023, cuando el acusado circulaba en un coche (que está a nombre de otra persona) y, al percatarse de la presencia de un vehículo policial realizó una serie de maniobras sospechosas y emprendió la huida.
Los agentes salieron en persecución del vehículo, en el que, además del conductor, viajaban otras tres personas, una de ellas, un menor de edad cuya desaparición había sido denunciada en Ourense el día anterior.
La huida del acusado le llevó por varias calles de la zona de Teis, Lavadores y, sobre todo, el barrio de O Calvario. Así, en la persecución condujo de forma temeraria, llegando a circular a 100 kilómetros por hora en vías con la velocidad limitada a 30 km/h, e incluso en dirección contraria por varias calles; además, colisionó contra uno de los coches policiales que participaba en el operativo.
Tras pasar por San Xoán, calle Cantabria, Avenida do Aeroporto, Ramón Nieto, Martínez Garrido y calle Valladolid, el vehículo sospechoso se detuvo en la calle Sagunto y sus ocupantes se apearon para seguir huyendo a pie. No obstante, el acusado y el joven menor de edad volvieron a subir al coche y reanudaron la huida por varias calles de O Calvario hasta que, en el cruce de Martínez Garrido con Palencia, el conductor perdió el control y se empotró contra un muro y un poste.
Aunque intentó huir a pie, el conductor fue interceptado por los agentes; mientras que el menor que iba con él, sí logró escapar, pero fue poco después localizado en la calle Rivera Atienza, y trasladado a dependencias de la Policía Autonómica.
Delitos y penas
Por estos hechos, la Fiscalía acusa a este conductor de un delito contra la seguridad vial por circular sin carné y otro delito de conducción temeraria, y pide que se le aplique la circunstancia agravante de multirreincidencia, ya que el hombre fue condenado en tres ocasiones (en 2021, 2022 y en marzo de 2023) por conducir con el permiso retirado.
De hecho, la Policía pudo comprobar que tenía el carné retirado desde abril de 2021 por haber perdido todos los puntos, y no consta que hubiera cumplido los requisitos para obtener un nuevo permiso de conducir.
El ministerio público pide que se le condene a penas que suman un año y medio de prisión, y que se le prive del derecho a conducir durante 2 años. Igualmente, reclama que indemnice a la aseguradora del coche policial en 1.864 euros y en 363 euros al taller que hizo la reparación.