El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado inicialmente este jueves los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a más de 334 millones de euros, de los casi 48 millones están destinados a inversiones.
El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha sido el encargado de defender las cuentas, y ha asegurado, un año más, que el presupuesto diseñado es el que necesita la ciudad para «seguir siendo la mejor el mundo» y para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.
«Es el presupuesto más alto de la historia de la ciudad, y significa estabilidad, impulso, crecimiento», ha recalcado, antes de incidir en la situación de «solvencia financiera» de la administración municipal, con «deuda cera», unas «cuentas saneadas» y con la menor presión fiscal de Galicia.
El edil socialista también ha repasado las partidas destinadas a política social, deportes, educación, cultura o empleo, y ha proclamado que «la ciudad quiere estos presupuestos».
Además, ha justificado el rechazo a la enmienda total del PP y a las enmiendas del BNG. Según ha afirmado, la pretensión del grupo municipal ‘popular’ supondría dejar la ciudad sin presupuestos; mientras que ha calificado de «puro marketing» las 152 enmiendas del BNG, que propone actuaciones «sin cobertura presupuestaria» o recortes en programas como las becas de inglés o la campaña navideña, mientras pide iniciativas «que la ciudad dijo que no había que hacer», como el programa Súbete ao Castro.
Críticas de PP y BNG
La concejal del PP, Patricia García, ha criticado que el gobierno local suba los impuestos un 4% para el año que viene y también la inejecución de las cuentas, recordando que, a mes de septiembre de este año, el grado de ejecución era del 45 %, «un cumplimiento presupuestario mediocre».
Además, ha apuntado que, de las inversiones previstas en las cuentas del año que viene, unos 26 millones de euros se corresponden a actuaciones «que ya estaban en los presupuestos de 2024», además de que buena parte de la partida de inversiones son fondos que ponen «otras administraciones».
Mientras, el BNG ha defendido sus 152 enmiendas para aumentar la dotación para áreas como Política Social, Empleo o transformación de barrios y parroquias. El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que, un año más, el gobierno de Abel Caballero ha elaborado los presupuestos de forma «unilateral», sin «escuchar» a la ciudad.
Igualmente ha censurado la falta de ejecución presupuestaria que, en 2023, ascendió a 115 millones y este año, podría llegar a los 150 millones. A su juicio, las cuentas presentadas este jueves al Pleno, reflejan «la fatiga de un gobierno consumido por la inercia y la falta de proyecto», que desatiende las «necesidades reales» de los ciudadanos.
Intervención del alcalde
Antes de la votación, el regidor olívico ha intervenido en la sesión plenaria para defender las cuentas de 2025 y la gestión de su gobierno municipal, y ha hecho un repaso de los logros alcanzados desde que llegó a la Alcaldía.
Caballero ha aprovechado también para volver a denunciar la falta de atención de la Xunta a la ciudad de Vigo y para arremeter contra los grupos de la oposición, a quienes ha recordado una vez más la gran ventaja con la que el PSOE gana las elecciones municipales en la ciudad.
Finalmente, solo el grupo socialista ha votado a favor de los presupuestos municipales de 2025, mientras que PP y BNG han votado en contra.