La sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra acogerá desde este martes 19 de noviembre y hasta el 30 de diciembre la exposición “Arqueología de lo pequeño, arqueología de lo invisible”, que organiza la institución provincial con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La muestra, que forma parte de las actividades de divulgación enmarcadas dentro del convenio entre las dos instituciones para realizar intervenciones en yacimientos arqueológicos de la provincia y el estudio de sus materiales, será inaugurada el propio martes 19 a las 13:00 horas por la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez.
“Arqueología de lo pequeño, arqueología de lo invisible” es una exposición que muestra las posibilidades de empleo de las nuevas tecnologías en la investigación arqueológica.
Once paneles y dos vídeos
De esta manera, a través de once paneles, hace un recorrido por las noticias técnicas de análisis de materiales arqueológicos -arqueología de lo pequeño- y las tecnologías de prospección y registro no invasoras de áreas arqueológicas -arqueología de lo invisible-, ofreciendo una ojeada a algunos de los métodos y herramientas de trabajo que hoy en día se usan en la arqueología y que probablemente rompan la idea más habitual que se tiene de esta disciplina.
Los once paneles de la muestra se centran en temas como las imágenes aéreas, la teledetección, la prospección geofísica, la fotogrametría o el estudio al microscopio, entre otros.
Además, la muestra incorpora también dos vídeos dedicados respectivamente a las técnicas de análisis de materiales arqueológicos y a las tecnologías de prospección y registro no invasivas de áreas arqueológicas.
En definitiva, se podrá visitar en la sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra desde este martes 19 de noviembre y hasta el próximo 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas
Se trata de la primera de las dos exposiciones proyectadas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Diputación y el CSIC, y está concebida como una introducción en la que se explican las tecnologías empleadas para trabajar en los yacimientos de la provincia, mientras que en la segunda se dará cuenta del conjunto de trabajos desarrollados a lo largo del proyecto.