Lo pregunto porque a las pocas horas de la riada valenciana salió en un informativo una señora desesperada (con un puente colapsado a su espalda) gritando «tanta multa por limpiar el rio ¿veis a lo que nos lleva?»
Desconozco la legislación al respecto pero sé que hoy en día el retirar ramas/hojarasca del cauce de un río puede implicar sanción por parte de la confederación hidrográfica correspondiente. No estoy hablando de meter un buldozer y arrasar con toda la fauna y flora del curso fluvial, sino «retirar con todo el cuidado» ramas caídas y hojas secas (y alguna bolsa de plástico). Que quede claro.
En la actualidad el PUV (Pensamiento Unico Vigente) nos dice que cualquier tipo de presa (barrera que retenga agua) es mala para la sociedad, y que por tanto es bueno derribar todo tipo de presas y azudes, en pro de la vida vegetal y animal.
Pero cuando en un pequeño curso de agua caen troncos/ramas/hojas lo que hacen es embalsar y formar una barrera al agua que discurre. Sería una presa natural, algo malo por tanto, y deberia ser bueno que un ciudadano retirara esos obstáculos para que el agua discurriera sin problemas. Pero sin embargo está penado quitar aunque sea unas hojas del curso de agua. ¿Vds lo entienden?
El nuevo curso del Turia en la capital valenciana se construyó a finales de los años 50, y es una obra bastante antiestética, pero que el pasado dia 29 libró a Valencia de la riada. Quizá lo progresista hubiera sido (como propuso el Sr. Ximo Puig) derribar ese cauce por ser una construcción de época «no democrática» y dejar que el agua inundara toda la capital.
No termino de entender el porqué una presa es mala «per se». Supongo que como todo, dependerá del cómo y del fin para el que se construye. Puede ser una aberración o algo positivo para una comarca. Y respecto al tema de la fauna hay construcciones adaptadas en sus márgenes, como las que se construyen para que los salmones puedan subir rio arriba.
Quería escribir estas líneas porque es lo que me dicta la lógica y el sentido común, pero es muy posible que yo esté equivocado.
En cualquier caso, la pregunta sería, visto lo visto, ¿deberiamos revisar nuestra política del agua o persistir en ella?
Y ahora, queridos lectores, la opinión es de Vds.