El pasado mes de septiembre, la Xunta de Galicia remitía al Concello de Vigo el informe favorable pendiente para llevar a cabo la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad, restando simplemente el visto bueno de la Dirección General de Costa para, después, confirmar el documento con el último trámite administrativo en el pleno de la Corporación municipal.
En aquella ocasión, el alcalde Abel Caballero se mostró esperanzado de que Costas informaría «favorablemente» el documento. Sin embargo, han pasado dos meses y, tanto desde el grupo municipal del PP como desde el BNG, han puesto encima de la mesa su “preocupación” por los plazos previstos para que el documento urbanístico obtenga por fin luz verde y entre en vigor de forma definitiva.
De hecho, alertan de que tras celebrarse este mismo martes la reunión semanal de la Gerencia de Urbanismo, la concejala responsable, María José Caride, no ha ofrecido aclaraciones al respecto.
La concejala popular, Luisa Sánchez lamentó así la “falta de concreción” de Caride «a la hora de ofrecer un horizonte temporal» tras las observaciones requeridas por la Dirección General de Costa y Mar.
Es más, calificó de “vaguedades” las aclaraciones aportadas por el gobierno socialista «sin revelar qué las ha motivado», señala en un comunicado.
“Hemos preguntado por segunda vez sobre las observaciones que, tal y como hemos podido averiguar, ha solicitado la Dirección General de la Costa y el Mar sobre el PXOM. En la primera ocasión, el gobierno local se comprometió a responder por escrito y, por supuesto, no lo hizo. Hoy hemos realizado un segundo intento y se nos ha contestado con vaguedades”, relató Luisa Sánchez.
«¿Es esta la transparencia con la que se tramita un plan de urbanismo?»
El grupo popular reprocha a Caride que no haya revelado qué “puntualizaciones” reclama Costas y cuál ha sido la réplica remitida por parte del Ayuntamiento. “Se limitó a decir que se trata de cuestiones menores e interpretaciones, y que ya nos enteraríamos cuando la dirección general dé su respuesta a la información enviada por el Concello hace unos días. ¿Es esta la transparencia con la que se tramita un plan de urbanismo?”, cuestionó la concejala del PP.
Luisa Sánchez ha recordado que, una vez que la Xunta remitió su informe favorable, Caballero fijó en el mes de noviembre el visto bueno final y posteriormente puso diciembre como límite. “Pero, a la hora de dar plazos, hoy la concejala solo ha hablado de voluntades y nunca de certezas, lo cual nos infunde dudas”, dijo.
Así, matiza, «en caso de que el PXOM no sea aprobado de forma definitiva en 2024, el alcalde habrá incurrido en su enésimo incumplimiento», consideran desde las filas populares.
Con todo, mostró su confianza en que Costas y el gobierno local “hagan su trabajo, se entiendan y logren desatascar esta situación”. “Hace dos meses que la Consellería cumplió con su parte, incluso acortando plazos y ganando tiempo para dar seguridad jurídica al urbanismo vigués lo antes posible. Estaría bien que el resto de administraciones siguieran su ejemplo”, apuntó.
En este sentido, criticó el «silencio» de Caballero “cuando los trámites dependen del ejecutivo central» así como «el ruido» del regidor cuando los trámites «dependen del autonómico”. “¿Por qué no le mete al Gobierno de España la misma prisa que a la Xunta?”, concluyó.
Aprobación ‘exprés’ en plena Navidad
Por su parte, desde el grupo municipal nacionalista tienen otra visión y temen que las declaraciones de Caride en la reunión de la Gerencia de Urbanismo impliquen un «riesgo real» para llevar a cabo una aprobación ‘exprés’ del PXOM y que se produzca antes de que acabe este año y en plena época de Navidad.
Su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, «no descarta en absoluto» esta máxima tras la respuesta que la concejala socialista le dio este mismo martes.
«Toda vez que todavía no se recibió el informe de Costas y que restan también varios informes municipales, que son preceptivos y vinculantes, esta contestación nos alerta de que el gobierno de Abel Caballero podría intentar forzar una aprobación exprés en plena Navidad», advirtió.
Para el nacionalista este escenario supondría repetir la misma «maniobra» que el gobierno local ya aplicó en la aprobación inicial, que se produjo un 26 de agosto, mientras que la provisional tuvo lugar en un pleno el 28 de diciembre pasado.
Un procedimiento que, como apuntó, «lo único que persigue es convertir el último trámite para la aprobación del nuevo PXOM en un paseo militar para su absolutismo antidemocrático».
Desde el BNG recuerdan que ya solicitaron de manera reiterada la comparecencia del equipo redactor del nuevo documento urbanístico «para dar cuenta del estado de tramitación y de su cronograma pero también y, sobre todo, de los cambios que se van a producir entre lo inicialmente aprobado y el documento final. Solicitud que ha sido denegada reiteradamente», apunta.
De este modo, Igrexas advierte de que «nos vamos a encontrar más sorpresas desagradables», augura, poniendo como ejemplos lo sucedido con el «pelotazo» de los chalets de Cabo Estai o la «recalificación» de una amplia zona verde en Navia para poder albergar el Vigo Arena, para lo que exige «transparencia y participación».