Portos de Galicia ha adjudicado este martes la ampliación del muelle de mejilloneros de San Adrián de Cobres a Astilleros Amilibia Untziolak SL por 1,7 millones de euros.
A partir del inicio de las obras, la adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para mejorar las condiciones de las instalaciones para los amarres de embarcaciones mejilloneras y la mejora del abrigo del puerto de Cobres.
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, anunció en el mes de julio la actuación, dotada con 1,8 millones de euros, y con el objetivo de mejorar las condiciones de las instalaciones de los amarres de este tipo de embarcaciones, además de la renovación del abrigo del propio puerto, buscando dar respuesta a las necesidades de la flota bateera de la ría de Vigo.
El proyecto, adjudicado por 1.730.058 euros, contempla la instalación de un dique de abrigo flotante de hormigón con francobordo alto y la dotación de 16 plazas de amarre a pantalán para esloras de entre 12 a 22 metros.
Las plazas disponen de fingers de atraque y contarán con conexión de agua, luz y alumbrado. Así, dará cabida al total de la flota.
Las obras, a cuya licitación se presentaron cinco empresas, tienen un plazo de ejecución de 8 meses y su tramitación no fue todo el ágil que desde la Consellería se esperaba puesto que se estaba pendiente del informe de Estrategias Marinas solicitado al Gobierno central a mediados de febrero de 2023.
En el proyecto se presentaron tres alternativas para llevar a cabo la ampliación del muelle y, finalmente, se optó por alinear el dique flotante de hormigón de 100 m de longitud a las instalaciones adyacentes, resguardando de este modo más las embarcaciones.
En esa propuesta, que es la que se llevará a cabo, se habilita también un acceso desde el lateral del muelle existente. Con ello, se cerrará la instalación creando una única dársena que servirá de abrigo con respecto de los oleajes del nornoroeste.
El puerto de San Adrián de Cobres se encuentra en la margen norte del fondo de la ría de Vigo, en la ensenada de San Simón. En él conviven la flota mejillonera y la náutica-deportiva. En cuanto a la zona pesquera, el muelle actúa tanto como zona de carga y descarga como zona de atraque para el conjunto de la actividad pesquera. Para dar este último servicio dispone de una grúa de pequeñas dimensiones y una zona de naves de almacenaje próximas al muelle.