La mediación entre la dirección de Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de Vigo, y el comité de empresa ha fracasado una vez más. Tras dos jornadas de reuniones en el Hotel Bahía, no se logró alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto laboral que afecta al servicio público de transporte de la ciudad. Ante esta situación, los trabajadores han confirmado que retomarán los paros parciales programados para las próximas semanas.
Sin avances
La mediación, solicitada por la propia empresa, se inició con la esperanza de acercar posturas. Sin embargo, según el comité de empresa, Vitrasa no presentó una propuesta concreta durante el primer día de reuniones. En lugar de plantear soluciones efectivas, la dirección se limitó a reiterar los argumentos de pérdidas económicas y descenso de viajeros, pese a haber recibido más de 18 millones de euros del Concello de Vigo en concepto de reequilibrio financiero tras la pandemia.
El segundo día de mediación tampoco trajo avances significativos. Aunque la empresa planteó un ligero incremento en su oferta salarial, del 0,5% para 2025, esta propuesta fue condicionada a la eliminación de la prima de absentismo, una compensación de aproximadamente 350 euros por trabajador. Para el comité, esta oferta es insuficiente y no atiende las necesidades básicas de los empleados, especialmente en materia de mejoras sociales.
Condiciones laborales en el centro del conflicto
El comité denuncia que Vitrasa pretende imponer condiciones que empeorarían las ya complicadas jornadas laborales de los conductores. Según los representantes de los trabajadores, la empresa exige una disponibilidad total de 24 horas y un tiempo de descanso mínimo de apenas cinco minutos por cada tres horas de conducción. Estas condiciones, advierten, no solo afectan a la calidad de vida de los empleados, sino también a la seguridad de los usuarios del transporte público.
Además, el comité asegura que, pese a haber renunciado a recuperar los salarios perdidos entre 2021 y 2023, lo que supuso un ahorro de más de 3,5 millones de euros para la concesionaria, la dirección sigue negándose a cerrar un acuerdo por un incremento salarial adicional del 0,9% para 2024, que representaría un desembolso aproximado de 135.000 euros.
Vitrasa defiende su propuesta y lamenta la falta de acuerdo
Por su parte, la dirección de Vitrasa ha emitido un comunicado lamentando profundamente que no se alcanzara un acuerdo con el comité de empresa. Según la empresa, su propuesta incluía mejoras salariales significativas, con un aumento acumulado del 18% hasta 2027, ajustes anuales basados en el IPC real más un 1%, y la posibilidad de jubilación parcial desde 2025, beneficiando a más de 50 trabajadores. Además, plantearon mejoras en los descansos laborales, vacaciones y pluses por festividades.
Desde Vitrasa, critican que el comité no permita a la plantilla votar la oferta presentada, argumentando que solo el 28% del personal apoya los paros. Asimismo, recalcan que los salarios actuales superan en un 40% el convenio provincial de Pontevedra y que las condiciones laborales son mejores que las de otras empresas del sector en Galicia. Aun así, la concesionaria mantiene su compromiso de seguir negociando para garantizar la sostenibilidad del servicio público en Vigo.
Movilizaciones y paros parciales
Ante la falta de acuerdo, los trabajadores de Vitrasa han confirmado que las movilizaciones continuarán. Los paros parciales, programados para las próximas semanas, tendrán lugar en horario de 13:00 a 15:00 horas en las siguientes fechas:
- Miércoles 20 y viernes 22 de noviembre.
- Lunes 25 y miércoles 27 de noviembre.
- 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre.
El comité también ha hecho un llamado al Concello de Vigo para que no renueve la concesión de este servicio esencial a Vitrasa, acusando a la empresa de «recortar en servicio y empobrecer a los trabajadores mientras se beneficia de dinero público». Además, critican los servicios mínimos impuestos por el Concello, que consideran abusivos y perjudiciales para las zonas del extrarradio, las más dependientes del transporte público.
Escenario incierto para el transporte en Vigo
El conflicto entre Vitrasa y su plantilla pone en evidencia una crisis que no solo afecta a los trabajadores, sino también a los ciudadanos de Vigo que dependen diariamente del transporte público. La falta de un acuerdo deja al aire el futuro del servicio y aumenta la presión sobre el Concello, que deberá tomar decisiones clave respecto a la concesión del transporte urbano en los próximos meses.