El Muelle de Reparaciones de Bouzas acogió este miércoles otra nueva operativa de embarque de tres grandes piezas fabricadas por la firma Citic Censa -uno de los fabricantes de equipos pesados más importantes de Europa.
Con unas dimensiones de 9x9x4,8 y 120 toneladas cada una, estas piezas fueron embarcadas a bordo del “Condor Valparaiso” y pusieron rumbo a Chile, donde formarán parte de un molino industrial de minería.
Este tipo de tráficos se ha incrementado exponencialmente en los últimos meses y protagonizó las semanas pasadas una compleja operativa desde O Porriño hasta el Puerto de Vigo. En total, tres viajes que comenzaron el pasado 8 de noviembre con el primero de los tres viajes, que se prolongaron, cada uno, durante unas seis horas dada la complejidad del traslado.
Solo en lo que va de año, han sido cerca de medio centenar los transportes especiales que han utilizado la Avenida de Beiramar para llegar a su destino.
La mayor parte, un total de 27, se han visto obligados a recorrer la Calle Coruña para enlazar después con esta avenida, principal arteria que vertebra el Puerto de Vigo, rumbo a Bouzas por la zona de los astilleros, hasta alcanzar su destino final en el Muelle de Reparaciones o la Terminal Ro-Ro, como ha sucedido con estas tres grandes piezas cilíndricas.
A estos 27 transportes especiales hay que sumarles otros 21 que han tomado el sentido contrario y han recorrido el primer tramo de la Avenida de Orillamar, es decir, desde la rotonda de la calle Coruña hacia el Puerto Pesquero, tras lo que han transitado por las Avenidas para acceder al Muelle del Arenal por el portalón situado en el Muelle Comercio. Es el caso de 34 vigas de entre 40 y 60 toneladas cada una fabricadas por el Grupo Dizmar, que se embarcaron la semana pasada en el Muelle del Arenal con destino a Canadá (Montreal), donde formarán parte del proyecto de reconstrucción del puente de Île-aux-Tourtes.
La elección de la ruta final para el paso de estos transportes especiales no es algo fortuito, ya que sus grandes dimensiones hacen imposible su paso por otras zonas, como sucede en el caso de la VG20 a su paso por Bouzas, que solo permiten el paso de transportes con unas dimensiones máximas de 6,5×5, así como la AP9 a su paso por Guixar, limitada a 8,5×4,8, u Orillamar en la zona de Las Avenidas y el portalón de Comercio (8m de ancho).
Este medio centenar de transportes especiales que han utilizado la Avenida de Orillamar en lo que llevamos de año forman parte de un total de 250 operativas registradas durante este 2024, aunque, en este caso, estos transportes sí han podido transitar por la VG-20 hacia Bouzas o por la AP-9 por Guixar y hacia Arenal, por sus menores dimensiones.
La mayor parte de las piezas que transportan estos camiones proceden de empresas gallegas como Citic Censa y Dizmar, que dan empleo a miles de trabajadores.