El programa 59 segundos de La 1 de TVE -conducido por la periodista Gemma Nierga y emitido en la noche de este jueves-, fue protagonista de un amplio debate sobre la Navidad y, como no podía ser de otro modo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la iluminación y la campaña navideña de la ciudad olívica, estuvo muy presente.
Es más, el mismo regidor se desplazó hasta el plató de TVE siendo un analista de excepción y compartiendo mesa con Boris Izaguirre, Berta Collado, el sacerdote Julián Lozano, la periodista Nuria Marín y el columnista y escritor, Bob Pop.
De hecho, fue con este último con el que el regidor vigués mantuvo un agrio debate sobre la campaña navideña puesta en marcha en Vigo.
Caballero se proclamó como un amplio defensor de la Navidad repitiendo, además, el mantra que lleva señalando desde hace semanas: «La Navidad empieza en el planeta el día que Vigo enciende las luces», aseguró.
Tras ello, añadió, «Después Nueva York, Londres, París, Madrid… (…) Es otra liga», garantizó con respecto a las fiestas organizadas, matizando que su primera intención no era convertir a la ciudad en un destino turístico sino que su objetivo pasaba porque la gente de Vigo «tuviese una gran Navidad».
Sin embargo, todo lo que vino después -y como le apuntó Gemma Nierga- ha hecho que la ciudad se convierta en un destino que cada vez atrae a más gente. «Es una cultura de ocio, de viajes familiares», dijo Caballero.
Y con esto le atacó duramente Bob Pop, quien afirmó tajantemente «detestar» la Navidad, mostrándose además «preocupado» por el hecho de que un alcalde de una ciudad «decida hacerlo porque a él le gusta».
«No sé que tiene eso de servicio público. Es una privatización del espacio urbano. Lo está convirtiendo en un centro comercial», le espetó al alcalde. «No la conoces, te invito a que vengas», le contestó Caballero, algo a lo que el escritor le dijo que no podría hacer por ser una persona con movilidad reducida. «No se ha preocupado por las personas que vamos en silla de ruedas», le dijo, recordándole el programa Vigo Vertical que se ejecuta en la ciudad pero que no beneficia a este colectivo con discapacidad.
El alcalde señaló como falso lo que explicaba Bob Pop argumentando la cantidad de humanizaciones puesta en marcha en la ciudad. «No me gusta para lo que usa la Navidad», le insistió el escritor.
Concepto religioso, autoengaño y Mariah Carey
Tras ello, Boris Izaguirre, Berta Collado, Julián Lozano y Nuria Marín debatieron sobre el concepto religioso (o no) y de época de «autoengaño» que ahora mismo se le da a la Navidad. Todos ellos se mostraron a favor de la misma, siendo Bob Pop el único ‘grinch’ de la mesa.
Con todo, otra anécdota del programa la lanzó Izaguirre preguntando a Caballero cuándo iba a invitar a Mariah Carey a la Navidad viguesa, a lo que el regidor le contestó que el coste de las fiestas «se mide mucho», con lo que no sería viable llevarlo a cabo -cifraron en 2 millones de euros la contratación de la artista-.
Ya sabéis, haters de la Navidad, os toca ir a Vigo a reconciliaros con las fiestas. #59Segundos con @GemmaNierga
▶️ https://t.co/pn9qfh7mBa pic.twitter.com/IDZ9V0dzZs— La 1 (@La1_tve) November 21, 2024
Finalmente, la encuesta puesta en marcha por el programa, y tras unos 20 minutos de debate en plató, arrojó resultados que nadie se esperaba ya que el 43% de la personas que votaron estaban a favor mientras que un 57%, en contra.
«Porque no fueron a ver la de Vigo aún, si fueran a verla les gustaba», soltó el alcalde Caballero. «Toda esa gente es de Vigo», le recriminó Bob Pop.