La borrasca Bert pondrá este domingo a 12 comunidades en aviso por viento y oleaje en un día en el que Galicia y Asturias se llevarán la peor parte. MeteoGalicia informa de aviso naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por vientos de más de 100 kilómetros por hora, principalmente en la primera mitad del día, así como en el mar en Rías Baixas. Se prevén olas de hasta seis metros.
Igualmente, este domingo se producen diversos avisos amarillos por fuertes lluvias, que se acumularán en más de 40 litros por metro cuadrado en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Por este motivo, municipios como Lugo ha decidido cerrar parques, al tiempo que Vigo suspende actividades al aire libre, visitas al árbol de Navidad de Porta do Sol y habrás zonas verdes cerradas, entre otras medidas.
En el siguiente vídeo se puede observar la fuerza del viento a primera hora de este domingo en la ría de Arousa desde Carril.
Ante esta situación, Emerxencias -a través del 112 Galicia– ha informado de la situación a municipios, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Pide que se extremen las actividades en el mar.