El paso de la borrasca Bert se dejó sentir de forma más enérgica en la tarde de este domingo 24 de noviembre con lluvias intensas que se prolongaron hasta buena parte de la madrugada.
De hecho, en la estación meteorológica del Porto de Vigo se marcaron picos máximos de 35 l/m2 a primera hora de la mañana pero, como apuntan desde el 112 Galicia, no hubo que lamentar grandes daños a causa de las inclemencias del tiempo.
Sí es cierto que, en las últimas horas, los efectos de la meteorología adversa fueron notables siendo la provincia de A Coruña la más afectada con casi 500 incidencias registradas, seguida de la de Pontevedra, con más de 250.
Por su parte, los ayuntamientos más afectados fueron los de A Coruña y Vigo, con 76 y 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) y Vilagarcía de Arousa (23).
Con todo, desde AEMET se mantiene la alerta naranja para la jornada de este lunes por fenómenos costeros en toda la franja litoral gallega -y que luego pasaría a ser amarilla- con olas que podrían llegar a los 6 metros.
Con todo, otro de los aspectos más destacados para este lunes es la bajada de temperaturas con respecto al día de ayer, cuando se llegaron a alcanzar los 23 grados de temperatura.
De hecho, para este lunes se esperan máximas de 17 grados en Vigo y mínimas de 10, que llegarían a 6 grados en Lugo y 8 en Santiago de Compostela.
📉 Bos días! Vaia cambio térmico respecto a onte. Tralas chuvias intensas, o vento virou a oeste-noroeste e achegou unha masa de aire máis frío que fai que hoxe nos faga falta roupa de abrigo. Ademáis, collede o paraugas, xa que se suceden os chuvascos.
Feliz comezo de semana! pic.twitter.com/pZO320qvpj— Redmeteo (@RedmeteoP) November 25, 2024
Caídas de árboles o ramas
Los sucesos más reportados fueron por árboles o ramas en carreteras, con casi 300 avisos. Los equipos de emergencia tuvieron que intervenir en 200 ocasiones para prevenir riesgos, mientras que se contabilizaron un total de 35 derrumbamientos.
En esta noche, además, destaca una incidencia que tuvo lugar en Cerdedo-Cotobade, donde un particular contactó con el 112 Galicia para avisar de un árbol que había tirado unos cables y había aterrizado sobre un coche, afortunadamente sin causar daños personales.
Por su parte, los avisos por inundaciones fueron reiterados: en Sada, un garaje se vio inundado por el agua, lo mismo que ocurrió en una casa en Betanzos al desbordarse un río cerca de la vivienda. Mientras, en Ourense y en Carral también se recibieron avisos por carreteras inundadas, aunque sin mayores incidencias.