El grupo municipal del PP de Vigo ha evidenciado la “falta de credibilidad” y la “incoherencia” de Abel Caballero, quien ha rehusado votar a favor del acuerdo de consenso que ha propuesto el Partido Popular en el pleno municipal celebrado este lunes, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de noviembre, para reclamar un compromiso firme con el AVE a Portugal y Madrid.
La moción presentada por el principal partido de la oposición fue aprobada gracias al respaldo del PP. Mientras, PSOE y BNG decidieron abstenerse, impidiendo así un pronunciamiento unánime de la corporación olívica.
En el caso socialista, esta abstención se suma a la registrada en el Senado la semana pasada en relación a este mismo asunto, a pesar de que los tres puntos sometidos a votación este lunes fueron redactados precisamente por el gobierno local de cara a la última sesión extraordinaria.
El PP criticó igualmente la actitud de la formación nacionalista, que “ni siquiera tuvo el respeto institucional” de responder a la invitación para promover juntos un debate monográfico al respecto.
Además, al término del pleno, el portavoz popular, Miguel Martín, lamentó las “mentiras” vertidas por Caballero tras el debate de la moción. Ante la “necesidad de justificarse”, el alcalde “se vio forzado” a tirar su potestad de intervenir de forma ilimitada. Un “monólogo sin posibilidad de réplica” que estuvo “lleno de falsedades” y que excedió el tiempo disponible por parte de los portavoces municipales. “Intentó tener razón a base de mentiras contra el Partido Popular”, apuntó Martín, quien lamentó que el regidor socialista abandonara la sesión acto seguido.
Durante de su intervención, el concejal del PP vigués reafirmó el “convencimiento” de que la ciudad “precisa” un respaldo unánime frente a la “confrontación” que “alimenta” Caballero. Tras recordar el veto a la moción de urgencia presentada los populares en octubre, el concejal destacó que esta nueva iniciativa se componía de un contenido “sin trampas ni chantajes políticos”, por lo que “nada impedía” votar a favor de ella. “Son los acuerdos que dice defender el alcalde: urgir a la salida sur y a la conexión con Oporto en 2030, así como resaltar la relevancia del Vigo-Madrid por Cerdedo”, recordó.
Sin embargo, la abstención final del PSOE ratificó la sospecha de que “no les interesa” la alta velocidad ferroviaria para Vigo. “Lo prioritario para los socialistas es el enfrentamiento y la división política. Eso es lo que les motiva. Hoy, aquí, en este salón. Y mañana en la Porta do Sol”, añadió en relación al concierto reivindicativo convocado por el regidor vigués.
Sobre el concierto de este martes
Al respecto del acto previsto para este martes, el grupo municipal popular preguntó a Caballero “qué sentido tiene” esa convocatoria “si usted mismo dice que todo va para adelante”. “No hay quien se aclare. ¿Va todo bien o no?”, cuestionó.
Martín señaló que esos conciertos y concentraciones han surgido “como respuesta” a la decisión de la Xunta de reunir a agentes políticos, sociales y económicos a ambos lados de la frontera en un “gran acto de reafirmación de la defensa de Vigo y su AVE desde la unidad y el consenso”.
Un encuentro al que el Concello de Vigo fue invitado “de muy buenas formas” y que el gobierno local rechazó “en un tono que deja bastante que desear, lo que refleja que, en el fondo, lo único que pretende con todo esto es crispar”.
Abstención en el Senado
El portavoz del PP de Vigo en el Ayuntamiento olívico también puso de manifiesto la “incoherencia” del PSOE en el Senado, donde intentó eliminar “cualquier referencia temporal” para tener lista la conexión de alta velocidad con Portugal.
Martín reveló que el problema “nunca fue la inclusión de Cerdedo como intentaron hacer creer” los socialistas sino la mención al año 2030 como horizonte para la finalización de las obras. Por ello, Caballero tuvo que limitarse a comprometer esa fecha “desde aquí”, en referencia a la agrupación local que él preside.