El nuevo edificio de la ciudad viguesa que está llamado a ser el centro del asociacionismo y de las entidades sociales de la ciudad lo ejecutarán dos empresas de Vigo y Ourense a través de una UTE denominada ‘Juzgados Vigo’.
Así, la unión conformada por la ourensana Orega Construcción y Servicios SL y la viguesa XAC (Xestión Ambiental de Contratas, SL) hace firme mención a la finalidad última de la obra de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de Vigo con una asociación entre dos empresas con amplia trayectoria en el sector de la construcción y que, además, agranda el vínculo que siempre hubo entre las ciudades viguesa y ourensana.
De este modo, ambas constructoras se han hecho con el contrato que la Xunta de Galicia licitó el pasado mes de agosto y que está a punto de formalizarse por un importe final de 18.787.164,61 euros.
De hecho, la oferta ha resultado ganadora con una baja económica de algo más de 600.000 euros con respecto al presupuesto de licitación, que estaba fijado en casi 19,4 millones de euros para llevar a cabo una revitalización integral del edificio y del entorno con un inmueble «funcional y abierto a la ciudadanía», como detalló su arquitecto Alfonso Penela el día de su presentación.
Las dos empresas del sur de la Comunidad gallega competían con otras 4 ofertas que se presentaron al concurso, entre las que se encontraban Ferrovial Construcción SA, Citanias Obras y Servicios SLU así como dos UTEs más: las conformadas por Orego Balgon y Proyecon así como por Prace, Servicios y Obras y Ogmios Proyecto.
Sin embargo, la asociación entre Oreca y XAC resultó adjudicataria a finales del pasado mes de octubre, cuando la mesa de contratación valoró todas las ofertas y determinó como propuesta ganadora para elevarla al órgano de contratación -en este caso la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes- la oferta presentada por la unión viguesa y ourensana al considerarla la más ventajosa con una puntuación total de 93,84 puntos y pese a que en la oferta económica no era la que se encontraba en mejor posición.
Pero en la apertura de los sobres B y C se elevó sobre sus competidoras.
Las obras empiezan a principios de año
De este modo, las obras de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados para destinarlo a asociaciones y entidades sociales de la ciudad de Vigo está previsto que comiencen en los primeros meses del próximo año, según confirmó este mismo lunes la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, a través de un comunicado.
En un primer momento, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, había señalado el inicio de obra para finales de este año 2024, pero teniendo en cuenta los trámites administrativos que restan por llevar a cabo -la publicación de la formalización del contrato y un mes más para que las empresas dispongan de todo lo necesario sobre el terreno-, se trata de un plazo razonable para el inicio de obra toda vez que la UTE adjudicataria ya ha presentado, también, ante el órgano de contratación la documentación requerida como adjudicataria y que ya ha sido analizada de forma positiva por la mesa.
Así, y una vez que empiecen los trabajos en los primeros meses del año 2025, empezará a correr el plazo de 16 meses que tiene la obra, y que hará que el ‘viejo’ edificio de los juzgados de la calle Lalín mude por completo su imagen y tenga una nueva vida.
Hasta 134 dependencias
El proyecto fue presentado a comienzos de este año por Penela, ganador del concurso de ideas convocado por la Xunta a finales de 2022, incluyendo, entre otras actuaciones, mejoras en la envolvente térmica de la fachada, en el sistema de climatización, en la iluminación, en la cubierta o en el abastecimiento.
Además, también se prevé una mejora de la accesibilidad y la integración en el entorno mediante la eliminación del aparcamiento exterior y la rebaja del terreno para que quede en continuidad con la planta baja.
De este modo, se habilitarán locales en la planta baja y en la primera y quinta del edificio con su respectiva cesión a diversas asociaciones de la ciudad.
Pero desde la Xunta ya apuntan a que los trabajos podrían extenderse a otras tres plantas -los 2 sótanos y el semisótano- que se destinaban a aparcamiento y zona de archivos, por lo que, en definitiva, podrían habilitarse unas 134 dependencias para la ocupación temporal por parte de entidades sociales.
Más de 70 solicitudes de colectivos
De hecho, Ana Ortiz avanzó este lunes que el futuro Centro de Asociacionismo de Vigo ya cuenta con más de 70 solicitudes de colectivos para instalarse en el edificio que va a ser objeto de una rehabilitación integral.
“Con este proyecto ofrecemos nuevas dotaciones y servicios a la población del barrio y renovamos las infraestructuras, también con el Centro de Salud Olimpia Valencia en el edifico de la Audiencia, para mantener la actividad económica en toda el área de la calle Coruña y Praza de América”, apuntó la representante autonómica.
La financiación de la actuación se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder Galicia 2021-2027).