El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado el Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), donde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) prevé invertir más de 9,7 millones de euros para renovar y mejorar sus instalaciones y capacidades científicas.
El secretario de Estado ha destacado que el Gobierno de España «está apostando claramente» por la ciencia y la tecnología para seguir avanzando en la protección de nuestra biodiversidad y nuestros mares.
Además, ha ensalzado el trabajo de los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo y ha señalado que «son referentes a nivel europeo» en áreas como el estudio de contaminantes marinos, la acuicultura y la investigación de especies marinas.
En concreto, el Ministerio va a destinar un presupuesto de más de 5,2 millones de euros para las obras del nuevo edificio de cultivos del COV, cuyo proyecto ya está publicado y en marcha.
Según el proyecto de las obras publicado, el plazo de redacción del mismo es de seis meses mientras que el de ejecución se estima en doce meses.
En el marco del proyecto, van a demoler el actual edificio de cultivos y se construirá uno nuevo con un diseño moderno, funcional y energéticamente eficiente, que tendrá una superficie de unos 2.205 metros cuadrados.
Esta infraestructura permitirá consolidar el liderazgo en acuicultura marina del COV.
Actividades por el Día de la Acuicultura
Por otra parte, los centros oceanográficos de Vigo, Murcia y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) se suman, un año más, a la celebración del Día de la Acuicultura el próximo 30 de noviembre, para visibilizar el papel que esta tiene en la sociedad.
Actividades como talleres y visitas a la planta de cultivos permitirán poner en valor el trabajo que realiza el IEO en el ámbito de la acuicultura desde hace más de cuarenta años.
En el Centro Oceanográfico de Vigo, se organizan en el marco del proyecto ‘CIMAR: Ciencia marina con los cinco sentidos’, un proyecto de divulgación científica que acerca, de forma inclusiva, la ciencia, la tecnología y la actividad investigadora y de asesoramiento que realiza a colectivos con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual o sensorial.
De este modo, este mismo miércoles, 27 de noviembre, personal del centro se desplazó a las instalaciones de Down Vigo para realizar cuatro talleres para los usuarios de la asociación con el objetivo de acercar, de manera amena y participativa, el trabajo que realiza el Centro Oceanográfico de Vigo, con especial énfasis en el trabajo en el ámbito de la acuicultura.
Previamente, personal técnico de Down Vigo ha formado al personal científico y técnico participante en esta iniciativa para que pueda adecuar los talleres a las necesidades de los destinatarios. Además, se dispuso de material adaptado, lo que permitirá transmitir los conocimientos utilizando formatos apropiados, teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.
El proyecto CIMAR se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.