Un desarrollo de 2.300 viviendas en el ámbito del Ofimático en Vigo, en el entorno de la antigua estación de bus de la Avenida de Madrid, para convertirlo en un ‘nuevo Navia’.
Y es que es el modelo a seguir para la Xunta de Galicia. El desarrollo urbanístico puesto en marcha en el polígono residencial vigués y cuya ampliación se encuentra, en estos momentos, en plena ejecución con las primeras obras de urbanización y a la espera del inminente comienzo del primer edificio residencial, es la réplica a buscar en otras zonas de la ciudad olívica pero también en otros concellos de la Comunidad gallega.
Así lo anunció este miércoles la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en una rueda de prensa donde dio a conocer los avances de la Estrategia Gallega de Suelo Residencial para toda Galicia y donde informó que, este mismo viernes, 29 de noviembre, saldrá a licitación por un importe de 2,6 millones de euros, la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA), para el desarrollo de suelo residencial de las primeras 15.000 viviendas previstas en el plan del Gobierno gallego para los concellos de Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Lugo, A Coruña y Arteixo.
Concretamente, en Vigo -que ostenta el primer puesto en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia con más de 5.700 personas inscritas-, se pretenden levantar 2.300 viviendas en este ámbito conocido como el Ofimático, que ya prevé el PXOM y que cuenta con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, situándose en el entorno de Martínez Garrido y la antigua estación de autobuses de la avenida de Madrid.
Según el documento urbanístico, el 80% de este suelo sería residencial, ofreciendo así una nueva alternativa a los vecinos de la zona, que llevan 30 años esperando a la puesta en marcha de este desarrollo, incluso planteando, en su momento, la gestión privada de dicho ámbito en colaboración con el Concello.
Previsiones
La previsión del Gobierno gallego es tener adjudicados los contratos de redacción de los proyectos a lo largo del próximo 2025, con el objetivo de aprobar los PIA en julio del 2026 e iniciar a continuación el proceso de expropiaciones, entre ese año y el 2027.
Los proyectos de urbanización se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 y, finalmente, las obras de urbanización comenzarían en el año 2028.
Promotores públicos y privados
Con todo, la estrategia presentada por Allegue forma parte de un ambicioso planeamiento a nivel gallego que prevé levantar un total de 15.100 viviendas, que se distribuyen entre A Coruña (4.310), Santiago (3.460), Vigo (2.300), Pontevedra (2.040), Ourense (1.640), Lugo (1.200) y Arteixo (160).
De hecho, con los datos ofrecidos, el 20% de las 15.110 viviendas de la primera fase serán libres (3.022) y el 80% restante protegidas (12.000). De estas últimas, el 20% (2.400 viviendas) serán promovidas por la Xunta y el 80% por constructores privados (9.600).
Está previsto, según lo anunciado por el Ejecutivo autonómico, que un 20% de la vivienda sea para venta mientras que un 40% de la de alquiler se reserve para menores de 36 años.
Según explicó Allegue, desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se pusieron en contacto con los ayuntamientos de las siete grandes ciudades y sus áreas de influencia y como «consecuencia de esos contactos políticos y técnicos» encargó «estudios de viabilidad urbanística».
La conselleira valoró la voluntad «excepcional en todos los casos» que recibió por parte de los ayuntamientos, a los que invitó a «participar» si así lo desean con la Xunta.