Galicia continúa a la vanguardia en la lucha contra la obesidad infantil. Así lo ha puesto de manifiesto el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad. El titular de Sanidade ha destacado el compromiso de la comunidad educativa con el Plan Obesidade Zero, un programa que ha conseguido que el 90% de los menús escolares ofrezcan agua como única bebida.
Un plan integral para una vida más saludable
El Plan Obesidade Zero, impulsado por la Xunta de Galicia, tiene como objetivo reducir los índices de sobrepeso y obesidad infantil en la comunidad. Además de promover la oferta de agua en los colegios, el programa también fomenta el consumo de productos saludables como el aceite de oliva virgen extra y la sal yodada.
Gómez Caamaño ha subrayado la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales para lograr los objetivos marcados. En este sentido, ha destacado el papel de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias para combatir la obesidad.
El mar, un aliado en la lucha contra la obesidad
Por su parte, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ha destacado los beneficios del consumo de pescado y marisco para la salud. Estos alimentos, ricos en proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar la salud en general.
Villares ha reivindicado la dieta atlántica como un modelo de alimentación saludable y sostenible, y ha abogado por la reducción del IVA de los productos pesqueros para fomentar su consumo.
Un congreso para abordar un problema global
El XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad ha reunido en Santiago de Compostela a expertos en nutrición, salud pública y otras disciplinas relacionadas con la obesidad. Durante el evento se han presentado las últimas novedades en investigación y se han debatido estrategias para prevenir y tratar esta enfermedad.