En los días previos al inicio de diciembre y de las semanas ‘grandes’ para las compras navideñas en las que, además, se permite la apertura de las grandes superficies comerciales durante todos los domingos del mes de diciembre, instituciones y partidos políticos, en este caso desde el BNG de Vigo, ponen el foco en potenciar y dinamizar el comercio local y de proximidad.
Así, «Navidad en Zona Náutico» es la nueva campaña que la Xunta de Galicia acaba de apoyar con el objetivo de «dinamizar y fomentar» el comercio local de cara a estas fechas navideñas.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, participó este viernes en la presentación de la segunda parte de esta campaña de dinamización del comercio de proximidad que está organizada por la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico de Vigo.
Por ello, la representante autonómica destacó la «importancia» de este tipo de acciones de dinamización «para dar vida a los barrios e impulsar las ventas de Navidad en el comercio de proximidad».
Concretamente, la iniciativa puesta en marcha consiste en un sistema para incentivar las compras en los comercios asociados, en los que cada participante deberá realizar una compra -con importe mínimo de 12 euros- y después tendrá que subir su ticket a la aplicación de la asociación para poder optar a un crucero por el Mediterráneo para dos personas.
Ortiz también recordó que sigue abierto el proceso participativo del nuevo Plan estratégico 2025-2030 e invitó la que todos los agentes implicados sigan haciendo sus aportaciones.
Al mismo tiempo, remarcó que la digitalización, las herramientas tecnológicas y los nuevos canales de difusión ofrecen al comercio opciones innovadoras para incentivar las ventas y conectar con los consumidores, destacando como ejemplo el uso de una aplicación para validar los tickets de compra o la amplificación del concurso a través de las redes sociales como elementos diferenciales por los que apuesta esta campaña.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia destacó la «relevancia del comercio en la generación de empleo y en la dinamización» de las economías locales, como parte fundamental del crecimiento económico y social de Galicia, y puso el foco en la labor fundamental que juegan las asociaciones y centros comerciales abiertos en la difusión y promoción del sector en villas y ciudades.
El valor de los mercados tradicionales
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, también promocionó este viernes el comercio local con una visita al mercado municipal de O Calvario, en Vigo, con motivo del cierre de la campaña ‘Conecta o teu Mercado’, impulsada por la Cámara de Comercio para dinamizar estos espacios, y cofinanciada por el Gobierno y la UE a través de los fondos FEDER.
En la visita, en la que también participaron el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño, y la concejal de Limpieza, Ciclo del Agua y Transporte, Patricia Iglesias, el subdelegado del Gobierno puso en valor los mercados tradicionales que, además de «impulsar la economía local» ofreciendo «productos de calidad», también «fortalece las relaciones sociales, promoviendo el encuentro entre personas y haciendo las comunidades más unidas».
En el ámbito de esta campaña, que también se ha extendido a otros mercados como O Berbés y As Travesas, se han puesto en marcha diferentes actividades lúdicas y formativas, especialmente en el ámbito digital. Este viernes se ha hecho entrega de los premios a los puestos del mercado mejor adornados con motivo de la campaña navideña.
El BNG pide al Concello una «activa e intensa» campaña
Por último, desde el BNG de Vigo, se pide al Ayuntamiento que despliegue una «activa e intensa» campaña de promoción del consumo en el comercio local.
El partido nacionalista demanda «mayor apoyo municipal al tejido comercial de proximidad ante el continuado cierre de tiendas en la ciudad» que, como matizan en un comunicado, «cuenta a día de hoy con más de 1.100 bajos comerciales vacíos».
Así lo señaló este viernes el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, acusando al gobierno local de Abel Caballero de «abandonar» a este sector. «El tejido comercial está padeciendo las graves consecuencias de un modelo que apuesta por grandes áreas comerciales, que solo beneficia a empresas multinacionales», lamentó.
Frente a esta «alarmante bajada de persianas» de comercios de proximidad en el conjunto de la ciudad, el BNG considera «urgente» actuar desde el Ayuntamiento para «apoyar a este sector» que, según destacó Igrexas, «dinamiza y vertebra los barrios y parroquias de Vigo, además de crear puestos de trabajo estables y dignos».