Tras el anuncio que la Xunta de Galicia hizo este miércoles, apuntando a Vigo -y más concretamente el Ofimático vigués- como una de las siete zonas incluidas en la Estrategia Gallega de Suelo Residencial con la previsión de levantar unas 2.300 viviendas de protección, este mismo viernes se da un paso administrativo más con la publicación del contrato y, con ello, el inicio del procedimiento.
Así, el Gobierno gallego da luz verde a la licitación del servicio para la redacción de un Proyecto de Interés Autonómico (PIA), el proyecto de expropiación y apoyo técnico así como el proyecto de parcelamiento en el ámbito urbanístico elegido en la ciudad olívica para que Vigo cuente con un ‘nuevo Navia’.
El contrato que hoy vio la luz pública tiene una inversión total de 2,6 millones de euros y un plazo de presentación de ofertas que acaba el próximo 8 de enero.
Pero el servicio se divide en 7 lotes -uno por cada ciudad elegida- y, en el caso de Vigo, el coste del servicio para contar con este documento técnico se eleva a 355.511,31 euros en cuatro anualidades (hasta 2028), fecha en la que, como apuntó la conselleira de Vivenda, María M. Allegue, se tienen que iniciar las obras de urbanización.
Con todo, el lugar elegido en la ciudad olívica es una extensa área de 20,3 hectáreas de superficie -conocida como el Ofimático-, que lleva más 30 años de espera para poder desarrollarse y que se encuentra en el entorno de la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid.
Exactamente, la zona de ocupación -que ya prevé el PXOM- está concentrada en un perímetro entre la parte posterior de los concesionarios de la principal vía de entrada a la ciudad, la calle Anduriña -paralela a Martínez Garrido-, la calle Ceboleira y la carretera do Vilar.
Un ámbito que, en la actualidad, tiene muchos terrenos libres pero también fincas con viviendas particulares que tendrán que ser adquiridas o expropiadas, como así se contempla ya en el pliego que este viernes vio la luz pública y que se tendrá que especificar en el documento que tendrán que redactar los adjudicatarios del servicio.
Además, los futuros redactores del planeamiento urbanístico tendrán que tener en cuenta los servicios adscritos, como es el caso del saneamiento, abastecimiento, red de pluviales, telefonía, gas o electricidad ya que, al menos, se prevé la urbanización de unos 60.000 metros cuadrados más que irán destinados a zonas verdes, parques y dotaciones, siguiendo el ‘modelo Navia’ que, como ya señaló en más de una ocasión la conselleira Allegue, es el ejemplo a seguir para el resto de desarrollos urbanísticos de vivienda que quieren hacer en toda Galicia.
Viviendas con algún tipo de protección
Y siguiendo ese ‘modelo Navia’, las viviendas que se levantarán en el futuro Ofimático vigués seguirán la misma línea que las que existen actualmente en el polígono de San Paio y las próximas que se van a construir ya de forma inminente.
Se estiman un total de 2.300 viviendas con algún tipo de protección para este nuevo ámbito y, teniendo en cuenta que, a día de hoy, Vigo es la ciudad que tiene el mayor número de demandantes de vivienda protegida -unos 5.700- supondrá un respiro para intentar rebajar la cifra habida cuenta, también, de las 1.600 que ya están en marcha con la actual ampliación del polígono 1 de Navia y las próximas fases que faltan pero que, en este último año, tuvieron un importante ‘acelerón’ administrativo.
Y replicando este modelo, se prevé que un 20% de las viviendas sean de promoción pública impulsadas por la Administración mientras que el 80% restante se ofrece la posibilidad de que sean promotores privados a través de cooperativas los que las desarrollen.
Además, la intención es contar con viviendas para unidades familiares de todo tipo y con 2, 3 y 4 dormitorios. El PIA definirá de forma inicial sus características -esperando luego a los proyectos de obra- pero la idea del Gobierno gallego pasa por seguir el ejemplo de Navia para el resto de ámbitos y, de este modo, conseguir paliar el gran problema y la amplia demanda de vivienda que existe actualmente.
Servicios de suministros disponibles
El PIA del Ofimático de Vigo también deberá especificar los servicios y suministros necesarios. De esta forma, y a modo orientativo, el documento que se licita esta viernes, informa ya de las previsiones con las que se cuenta a priori en el ámbito de actuación.
Así, en lo que respecta al saneamiento, establece la EDAR del Lagares, con capacidad suficiente, así como la conexión a los colectores existentes en el borde del área de actuación.
El abastecimiento se logrará con una ETAP y depósitos «con capacidad y presión suficiente» aunque ya apuntan a la «necesidad» de pequeños tramos de conexión «para mallar redes existentes». En este sentido, condiciones hacia las redes existentes en Martínez Garrido y Gandarón así como la necesidad de un tramo interno que una ambas conexiones aunque matizan que «se considera incluido» en la urbanización interior.
La red de pluviales se resolverá con colectores hasta el río Lagares así como dos tanques de tormentas. Telefonía, gas o electricidad también se contemplan con las conexiones de red que ya existen actualmente en el entorno.
Los plazos se reducirán «mucho»
Con todo, y una vez que el próximo 8 de enero se cierre el plazo para recoger las ofertas de las empresas licitadoras, habrá un plazo de unos seis meses, aproximadamente, para valorar y adjudicar el servicio.
Tras ello, la empresa que consiga alzarse con el servicio de redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) tendrá un plazo máximo de 15 meses -desde la firma del contrato- para entregar el documento técnico urbanístico.
Desde la Xunta ya apuntan a que los plazos de la tramitación de los PIA «se reducen mucho», con lo que, según sus previsiones, el inicio del contrato será a lo largo del próximo año 2025, con el objetivo de aprobar el planeamiento en julio de 2026 e iniciar, a continuación, el proceso de expropiación de los ámbitos que sean necesarios entre 2026 y 2027.
Mientras, los proyectos de urbanización se sacarán a licitación y se redactarán entre febrero y noviembre de 2026 para, finalmente, comenzar con las obras de urbanización en el año 2028 y, como está sucediendo con la ampliación de la actual Navia, la ejecución de las viviendas de forma paralela en ese año mismo años 2028.