No ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, sino el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha enmendado la plana y ha recuperado para el AVE Vigo-Oporto el horizonte temporal de 2030, y no el de 2032 como habían fijado Puente y Pedro Sánchez en las últimas semanas.
A dos días del acto reivindicativo convocado por la Xunta en el auditorio Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26) –a las 12:00 horas– para exigir avances en la salida sur de Vigo, vital para la conexión entre Vigo y Oporto, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reiterado el compromiso del Gobierno español para tener lista la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto en el año 2030. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha informado de una reunión «reciente» con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el que ambos han abordado la actual situación del trazado de la línea española entre Vigo y la frontera con Portugal.
Precisamente el retraso en esta conexión, todavía anclada en estudios previos, ha sido la que ha provocado el acto público organizado por el Gobierno gallego este miércoles, ante la incerteza de que la conexión no solo no esté lista en 2030, sino tampoco en 2032 debido a los plazos de tramitación. Este acto de la Xunta llega después del convocado por el alcalde para reivindicar la conexión directa por AVE entre Vigo y Madrid y antes de los otros dos actos programados desde el Concello los días 11 de diciembre y 3 de enero para reclamar, respectivamente, la conexión Vigo-Oporto y la autovía en túnel a O Porriño.
Según la nota remitida este lunes desde el Ministerio de Transportes, el secretario de Estado y el alcalde de Vigo «han mostrado su voluntad para cooperar con el Gobierno portugués y coordinar las actuaciones conjuntas para que la línea de alta velocidad sea una realidad en dicha fecha».
Santano ha incidido en la necesidad de que el proyecto del AVE cuente con el impulso de ambas administraciones centrales para llevar a cabo con la mayor celeridad posible los trámites administrativos y ambientales necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes.
El impulso político, en este sentido, «se hace imprescindible para que no se demoren los procesos de licitación y adjudicación necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos de construcción», señala el comunicado.
El secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo los avances necesarios para cumplir con este horizonte temporal, y ha querido subrayar que es condición necesaria que el Gobierno portugués “acompañe” durante este proceso para que las obras se lleven a cabo de manera coordinada y simultánea tanto en la parte portuguesa como en la española, algo en lo que se escuda el Gobierno central, que ha remarcado en varias ocasiones que los plazos dados por el Ejecutivo luso no son realistas ya que apenas se ha avanzado en la tramitación al otro lado de la frontera.
Santano ha querido, por último, «agradecer al alcalde de Vigo su compromiso con esta obra tan demandada por la ciudadanía gallega», y se ha mostrado firme en su voluntad de instar a su homólogo portugués para crear grupos técnicos de trabajo que coordinen, de manera conjunta, los avances del proyecto a ambos lados de la frontera.