La presentación este jueves en Vigo del proyecto del nuevo IES Domingo Villar de Navia levantó ampollas en Praza do Rei. Y es que el alcalde Abel Caballero consideró que la Xunta de Galicia y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, «vuelve a reírse de la ciudad».
Así lo señaló en un audio remitido a los medios de comunicación para criticar la visita del responsable de la Consellería de Educación a Vigo. «Viene aquí a hablar del IES de Navia pero no va a decir que tendría que dedicarle 9,5 millones de euros en el presupuesto y le dedica 1,8″, dijo Caballero en relación a las partidas presupuestarias que el Gobierno gallego destina para la nueva infraestructura educativa en el barrio vigués.
Esto le valió al regidor para concluir que la Administración autonómica «no quería hacer» el instituto y que fue desde el gobierno local quien «le obligó» a llevarlo adelante y a firmar un convenio con el Concello de Vigo para tal fin. «Tienen firmado un convenio y les voy a exigir que cumplan. Le damos el suelo para que construyan el IES de la forma que acordamos», soltó.
«Ahora están en técnica de resistencia y a este ritmo de inversión tardará 10 años en hacerlo», insistió Caballero en su crítica llegando a comparar el proceso con lo sucedido en la construcción del centro de salud de Bouzas.
«No vamos a tolerar que se ría de Navia y de Vigo», dijo en alusión al conselleiro de Educación, del que destacó que «fue el que nos quitó Cíes Patrimonio de la Humanidad y el que dijo que no se hiciera la Biblioteca del Estado», señaló. Y siguió: «Da igual lo que hables con ellos, incumplen todo lo que tiene que ver con Vigo y detrás de todo esto está Rueda, que no quiere hacer inversiones en esta ciudad», concluyó.
«Se pueden buscar excusas y desprestigiar lo que se quiera»
Al respecto, el conselleiro de Educación, y a preguntas de los medios de comunicación en el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en la Delegación de la Xunta, le quitó hierro al asunto limitándose a decir que «algo tiene que decir el alcalde», declaró.
Sin embargo, a continuación aseguró que «le invitaría a una caña» para explicarle al regidor el funcionamiento de las partidas plurianuales que existen en un presupuesto autonómico y que, como explicó, «se pueden mover de un año a otro» asegurando que «lo que está claro son los 19 millones de euros consignados» para levantar la nueva infraestructura educativa con la que contará Navia.
«Se pueden buscar excusas y desprestigiar lo que se quiera», recalcó en alusión a las palabras de Caballero pero, según confirmó, «lo que está claro» es la inversión de la Xunta en el nuevo IES Domingo Villar de Navia.