Jornada decisiva para la plantilla de Vitrasa. Durante todo el día de este jueves, los trabajadores estaban convocados a una asamblea para volver a votar el preacuerdo más reciente alcanzado por la mayoría del comité de empresa y poder desbloquear así las negociaciones del convenio y, de paso, los actuales paros parciales en el servicio del bus urbano.
Y tras un encuentro en el que votaron un total de 263 empleados, la asamblea remató con los votos a favor de 175 trabajadores que decidieron aceptar la propuesta, por 80 en contra, 5 votos nulos y 3 en blanco.
Con esto, un 67% de los votantes dieron el ‘sí’ a la oferta de la empresa concesionaria. En el mes de marzo, la aceptaron un 72% de los trabajadores.
De este modo validan el preacuerdo alcanzado entre el comité (CC.OO., UGT y USO, que suman 8 delegados, y con el rechazo de la CIG, que tiene 5 representantes) y la empresa, en la renovación del convenio colectivo, que estaba caducado desde finales de 2020.
De este modo, el nuevo texto tendrá una vigencia de 7 años (desde el 1 de enero de 2021 con carácter retroactivo, hasta el 31 de diciembre de 2027), aunque la concesión del bus urbano, que fue prorrogada en plena pandemia, finaliza en junio de 2025.
El acuerdo contempla que, para este 2024, se revisen las tablas salariales para aplicar un incremento del 3,1% y se fija un plazo de 3 meses, desde la firma del documento, para el abono de los atrasos.
En 2025, 2026 y 2027 se aplicará una subida salarial del 4%, y se garantiza una subida mínima del 1% adicional en caso de que el IPC supere ese 4%.
Con todo, los términos económicos son aceptados por una amplia mayoría de la plantilla aunque el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, de la CIG, trasladó su rechazo al pacto y consideró “insuficiente” la oferta, ya que “sólo de 2021 a 2023 la pérdida de poder adquisitivo fue del 14%” además de señalar que «faltan muchas demandas históricas en el ámbito social, como la mejora de la jornada y de los descansos».
Con este visto bueno de la asamblea de trabajadores se desconvocan las jornadas de paro parciales previstas para el mes de diciembre.
La dirección de Vitrasa «celebra» el preacuerdo
Por su parte, desde la dirección de Vitrasa «celebraron» el preacuerdo alcanzado con el comité de empresa para la renovación del convenio colectivo.
Este avance, señalan en un comunicado, «representa un paso importante hacia la estabilidad y el compromiso con los trabajadores, con mejoras significativas en las condiciones laborales y salariales, incluyendo una actualización progresiva de las tablas salariales y avances en aspectos sociales», señalan.
«Estamos convencidos de que este acuerdo refuerza nuestra voluntad de seguir ofreciendo un servicio de transporte de calidad a la ciudadanía de Vigo, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de la compañía», valoraron al término de la asamblea de trabajadores.