El objetivo que se marcaron desde el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) de mejorar la imagen de la fachada marítima de O Berbés, una vez que la parte alta del barrio histórico estuviese ‘encarrilada’, sigue su curso.
Y es que el comité ejecutivo del organismo -participado por Xunta (90%) y Concello (10%)- acaba de dar luz verde a la compra de un nuevo inmueble que ya tenían dentro de sus previsiones y que supone, así, dar un paso más y avanzar en la recuperación de la ‘cuna’ marinera de la ciudad.
De este modo, en la reunión celebrada esta misma semana, se aprobó la compra de la parcela -de 180 metros cuadrados- situada en la Ribera do Berbés, número 25. Realmente un viejo ‘agujero’ que, a día de hoy, solamente conserva el soportal tan característico de las casas marineras de la fachada marítima y que pronto verá renovada su imagen.
Sin embargo, en la ficha técnica del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello -donde también se observa su alzado inicial- se puede contemplar su ‘verdadero’ estado con dos viviendas y bajo comercial.
De hecho, el edificio data del año 1922 aunque, más tarde, se le añadió una segunda planta. Según el Pepri, cuenta con un interés arquitectónico e histórico «medio» que se eleva a «muy alto» en lo relativo a la categoría urbanística. La superficie total construida es de 312 m².
El mismo documento técnico señala como «elemento destacado» del edificio la fachada de piedra. De hecho, actualmente, el soportal que se mantiene en pie está completamente numerado de cara a una posible retirada de las piezas una vez que se inicie la obra, aunque este punto tendrá que ser determinado en cuanto se redacte el proyecto constructivo.
Eso sí, la propuesta arquitectónica deberá seguir los requerimientos del Pepri, que es el documento que regula las intervenciones en este ámbito. Y en el mismo, según recoge el CCVV, mantiene que la primera planta se abriría «a través de tres huecos con un balcón corrido» mientras que, en la segunda, «presenta una pseudogalería», siguiendo la línea de las edificaciones vecinas y las rehabilitaciones que ya se ejecutaron en los números 29, 31 ó 41 así como en el nº 39, que acaba de iniciarse recientemente, y que tiene salida también por el número 2 de la calle San Francisco.
A mayores, apunta que el acceso desde O Berbés se realiza a través de actual soportal, que destaca por tener un «arco de medio punto». Por otra parte, señala como «elementos de interés» las barandillas y algunos «salientes colorados» que a día de hoy no existen.
El edificio número 11
Con todo, la operación obtuvo el visto bueno del comité ejecutivo por un importe total de 175.500 euros, lo que supone así la undécima adquisición que el Consorcio autoriza en la fachada de O Berbés y que deberá oficializar -próximamente y ante notario- con la compra definitiva del inmueble.
Hace unos meses adquirió también el edificio ‘vecino’ -el nº 27- sumándose así a los que ya tienen una completa rehabilitación en los números 29 y 31 (unificándose en una sola construcción) y el número 41 -dando lugar a un total de seis viviendas ya ocupadas y un local comercial- así como al que recientemente acaba de iniciar sus obras en el número 39 -que da también al nº 2 de la calle San Francisco-, para ofrecer dos viviendas más.
De hecho, si se tiene en cuenta esta propiedad, el CCVV habría adquirido así un total de 12 inmuebles en el entorno de O Berbés.
Y a ellos se añaden los inmuebles comprados y cedidos a distintas administraciones para ofrecer mayores usos al popular enclave marino. Esto es el albergue de peregrinos ‘Juan Manuel López-Chaves´ (número 5) o el edificio ‘Redeiras’ de la Universidad de Vigo (11, 13 y 15). También adquirió el número 7, pendiente aún de rehabilitación.
Es más, desde el propio Consorcio resaltan el hecho de que la plaza viguesa es uno de los puntos donde el organismo realizó «una mayor actividad» a lo largo de sus casi 20 años de existencia, que cumple el próximo 2025.
De hecho, matizan que «de los 23 edificios que conforman la fachada marítima» intervino -o está interviniendo- en la recuperación de nueve edificios a los que se sumarán los que acaba de comprar este mismo año 2024 en los números 25 y 27.
Y como bien apuntan desde el CCVV, harán falta al menos «otros cinco años más» -hasta el año 2030 cuando el organismo celebre sus ‘bodas de plata’- para poder tener prácticamente rematada la rehabilitación completa del Casco Vello de Vigo donde la administraciones implicadas ya han invertido más de 40 millones de euros para hacer realidad la verdadera ‘reconquista’ de la zona histórica de la ciudad.
Con todo, la delegada de la Xunta y presidenta del CCVV, Ana Ortiz, celebró la decisión del comité ejecutivo que tiene como objetivo “rehabilitar un inmueble histórico” de la ciudad para continuar con los trabajos y conseguir así la «reforma integral” de toda la zona.