El invierno llegó por fin a Vigo y el resto de Galicia. Las temperaturas de noviembre e inicios de diciembre, muy altas para la época, han dejado paso al frío. Para completar el regreso de la temporada invernal también hay alerta (naranja y amarilla) en la costa de Galicia.
Atrás quedan los más de 20 grados que hace tan solo unos días reinaban en las Rías Baixas. Es hora de que los termómetros bajen y de que el hielo y la nieve hagan acto de presencia en Galicia.
Este domingo de la Inmaculada, 8 de diciembre, la ciudad de Vigo se despertó con temperaturas de 6 grados en el Campus Universitario (8,6º en el centro y más de 10º en el Puerto). No fueron las más bajas del área ni mucho menos. Ponteareas y Fornelos llegaron hasta los 5 grados.
La previsión apunta a que las temperaturas seguirán bajando a lo largo de los próximos días. Habrá cielos despejados con intervalos nubosos, con lo que no se esperan precipitaciones, pero sí un lento descenso de los termómetros que rondarán los 3 y 4 grados en la comarca viguesa.
08/12 08:42 #AEMET actualiza #FMA en Galicia. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 08:42 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/Mw1O1wz2vE https://t.co/YF31qJEeQG— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) December 8, 2024
Alerta en el mar
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja y amarilla para hoy y mañana en toda la costa de Galicia. Así, se esperan vientos del noroeste de hasta fuerza 7 (de 50 a 60 km/h) y mar con olas de 5 a 7 metros (pueden llegar a 8 en Estaca de Bares).
Estos avisos han provocado que numerosos buques que navegan por el litoral gallego hayan decidido refugiarse en Cíes. El fondeadero de las islas viguesas da cobijo este domingo a diez barcos de carga. También en la ría de Pontevedra, al amparo de las Ons, hay otros tres buques.