El Obispado de Tui-Vigo ha confirmado este lunes la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil, el pasado 3 de diciembre, por la falta de diversos objetos de valor y documentos del Archivo Histórico Diocesano y el Archivo Capitular de Tui, aunque ha matizado que «nada falta del inventario de la Catedral y su Museo».
En un comunicado hecho público este lunes, fuentes del Obispado han lamentado lo ocurrido y han señalado que «de los posibles objetos sustraídos en el Archivo, estaban depositadas, para mayor seguridad, pertenencias personales del archivero o donadas a él para libre disposición en favor de la Iglesia».
Por otra parte, sobre los documentos que se han echado en falta, han explicado que se trata de documentos «de menor importancia», que estaban pendientes de catalogación (por tanto, sin registrar definitivamente). Con todo, sí se ha constatado la falta del contrato de arreglo de un retablo de 1780 «y algún que otro legajo».
Finalmente, la institución eclesiástica ha apuntado que, si bien las medidas de seguridad en la Catedral y en el Archivo «están siendo cuidadas», no se descarta en un futuro implementar «nuevos protocolos para una mayor seguridad».
En cualquier caso, el Obispado ha incidido en que no hará declaraciones ni valoraciones sobre lo sucedido, «por respeto a las investigaciones abiertas» y ha trasladado su confianza en que dichas investigaciones «puedan resolverse con prontitud».
Fuentes de la investigación han confirmado que se han iniciado esas pesquisas y que la denuncia revela robos de joyas, monedas y documentos, al menos desde 2001 o 2002 y hasta 2022. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque no ha habido indicios de que se produjeran robos con fuerza o con violencia.