«Desde el viernes los colegios disponen de los listados de las familias que ya cuentan con la beca de comedor». Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha comunicado que la junta de gobierno local ha aprobado, al fin, el reparto de las becas de comedor de este año.
El trámite, que se convocó con retraso y, por tanto, se ha asignado también más tarde de lo previsto, beneficia este curso a 4.038 escolares, 82 más que el año pasado, según ha informado el regidor vigués.
En todo caso, la asignación de las becas de comedor se ha producido antes de lo esperado ya que desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Vigo, Foanpas, se había advertido de la posibilidad de que el trámite no se llevase a cabo hasta el mes de febrero.
De hecho, a lo largo del mes de noviembre se llevaron a cabo acciones de protesta para exigir al gobierno local que agilizase el proceso con la recogida de firmas y protestas en la Praza do Rei.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha indicado de que se ampliará el presupuesto en 34.000 euros para hacer frente a las 82 becas adicionales con respecto al año pasado y ha reprochado a la Xunta que «recibe el dinero del Gobierno de España para las becas de comedor, pero en Vigo es el Concello el que las paga». «La obligación y la competencia es de la Xunta. No sé en otras ciudades, pero en Vigo las becas de comedor las paga el Concello de Vigo», ha insistido.
En total, la dotación para las becas se eleva a 1.720.000 euros para un total de 4.038 becas, frente a las 3.956 del año pasado. «En Vigo no hay ni un solo niño o niña en lista de espera», ha remarcado.