El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la retirada, para su restauración, del anuncio de Bodegas Domecq situado en la confluencia de la Porta do Sol con Policarpo Sanz. Como informó en primicia VIGOÉ el pasado mes de octubre, el histórico mosaico será restaurado para recuperar su esplendor con un presupuesto de 16.437 euros que permitirá poner de nuevo en valor una de las joyas del patrimonio industrial de la ciudad.
Según ha informado Caballero, el histórico anuncio publicitario estará de regreso a mediados del próximo año 2025, después de ser reparados los daños que presenta en la actualidad, pese a haber sido protegido con una placa de vidrio y tras haber sido restaurado durante el primer mandato del propio Caballero, en 2008, aunque en aquella ocasión quien se encargó de la gestión fue el entonces era teniente de alcalde del BNG, Santi Domínguez.
Tras ser «descubierto» en el año 2005 bajo capas de carteles publicitarios pegados encima, el mosaico que en 1926 estaba instalado en el Hotel Moderno fue restaurado durante todo un año para devolverle su antiguo esplendor.
Así, se retiraron elementos extraños, se colocaron los pedazos que faltaban y se recuperaron los colores originales, en las que destacan tanto el azul sobre el que se asientan el blanco de las letras como el amarillo de la figura del león, que bebe licor de una botella rota de brandi.
«Es una muestra de lo que se hacía en esa época del primer tercio del siglo XX», ha señalado Caballero, que ha recordado que se trata de una muestra del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Vigo.