Portos de Galicia y el Concello de Cangas han llegado a un acuerdo sobre los terrenos de dominio público portuario que se propondrán para su reversión a titularidad estatal, paso previo a que luego sean cedidos al ente municipal, ya que son de uso ciudadano y son innecesarios para la actividad portuaria.
Así, tras una reunión entre el presidente del ente portuario, José Antonio Álvarez, y la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, se ha acordado proponer para su reversión el suelo sobre el que se asientan el mercado de abastos y la llamada Alameda Vella.
Según ha destacado la Xunta esta propuesta se basa en «criterios estrictamente técnicos», que fueron ratificados con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), en una reunión entre el presidente de la Federación, Alberto Varela, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Asimismo, ha subrayado que la delimitación acordada cumple «íntegramente» la solicitud presentada por el Concello a Portos de Galicia.
La reunión de este martes es la primera celebrada por Portos de Galicia en el proceso de reversión de terrenos innecesarios para la actividad portuaria. En próximos días se celebrarán encuentros de trabajo en el mismo sentido con los responsables municipales de Vilanova de Arousa y Foz.
El objetivo es cerrar las propuestas definitivas de estos puertos para trasladarlas, junto con la de Santa Cruz en Oleiros (ya cerrada, porque incluye toda la superficie portuaria), a la Consellería de Facenda, que elevará la propuesta conjunta de esta primera fase al Consello de la Xunta.
Una vez aprobada por el gobierno autonómico, se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica para su tramitación y, en su caso, aprobación en el Consejo de Ministros.
A día de hoy, ha recordado la Xunta, algunos procesos ya iniciados de manera individualizada anteriormente «llevan más de 10 años en tramitación», pendientes de la decisión del Estado, como es el caso de la playa de Cariño, la instalación portuaria de Ponteceso, o la zona de playa y recreativa de Porto do Son.