El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este miércoles los 450 nuevos metros de la Avenida de Samil en un acto informal al que también acudió la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, dado que el ente provincial cofinancia esta humanización.
La obra, ya finalizada, abarca la humanización de la avenida entre la playa de la Fuente y la pista de patinaje e incluye una nueva rotonda a la altura de la pista de karts y aceras más anchas en el lado de la playa de Samil, donde todavía continúan los trabajos para recuperar las dunas.
La inversión en esta reforma se eleva a 1,8 millones de euros y ha incorporado además 21 nuevos aparcamientos que elevan a 192 plazas existentes en la zona. Además, la acera se ha ampliado hasta los 5 metros en el lado más próximo al mar y la del lado del monte ha aumentado hasta los 2,5 metros.
«Esto fue un acuerdo al que llegamos con la Diputación siendo presidenta Carmela Silva y por tanto forma parte del convenio entre el año 2021 y el año 2023», ha precisado Caballero, que ha añadido además que los árboles se han conservado, que hay cuatro nuevos pasos elevados en el vial y que la glorieta, además de facilitar la circulación, aportará «más belleza» a la zona. «Será una gran avenida», ha destacado Caballero.
Entre el mobiliario urbano, Caballero ha destacado las 43 nuevas farolas instaladas y también ha puesto de relieve el área de descanso que se ha habilitado con cinco bancos y nuevas papeleras.
En la humanización, además de las nuevas aceras mucho más amplias, destacan sobre todo los nuevos bancos instalados, creados a partir de residuos marinos plásticos y que llaman la atención por su originalidad y gama de colores.
«Bancos feitos con plásticos reciclados recollidos en mares e océanos», señala una placa instalada en los bancos de colores apostados en la nueva Avenida de Samil. Se trata, por tanto, de bancos totalmente sostenibles y que, a mayores, no precisan ningún tipo de mantenimiento. Así lo asegura la empresa que los ha fabricado, Grup Fábregas, que fabrica tanto bancos como papeleras con residuos plásticos procedentes del mar, por lo que son 100% reciclables.
De forma paralela a la humanización de la Avenida de Samil, que acometió Prace, Servicios y Obras, se llevan a cabo en la parte de la playa y el pinar de Samil los trabajos de recuperación de la duna, que Caballero ha recordado que fueron adjudicados por 2,2 millones de euros y que están financiados en su totalidad por el Gobierno, a través de la Dirección General de Costas. En total, la superficie de las dos fases 1A, la del sistema dunar, y 1B, la de la Avenida de Samil, supera los 42.000 metros cuadrados.
«Al mismo tiempo está habiendo una remodelación de las dunas de Samil y del paseo que hace el gobierno local con el Gobierno de España y no tienen nada que ver con la Diputación. Está en marcha y concluirá aproximadamente en el mes de abril o mayo del próximo año», ha reivindicado el regidor vigués.
«Queremos desde el gobierno de Vigo un mejor Samil, más Samil, mejor circulación y más aparcamientos», ha resumido.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, ha recordado que la inversión procedente del ente provincial se eleva a 1,5 millones de euros. «con una inversión provincial de 1,5 millones de euros. «Para este gobierno es irrenunciable contribuir a la planificación urbana de mi ciudad y a la ejecución de proyectos de interés general para los vigueses, que están transformando Vigo como nunca antes se había hecho», indicó.
Además, Sánchez ha recordado la gran apuesta que está realizando la Diputación en Vigo, “materializada en actuaciones como esta o en los cuatro convenios que aprobamos hace unas semanas para movilizar obras de cerca de 5 millones de euros en la ciudad, de los que asumimos el 80%”.
La vicepresidenta provincial recordó algunos de los asuntos incluidos en estos convenios, como las intervenciones en el campo de fútbol Sárdoma-Moledo, el parque Nelson Mandela de Navia, la Finca Matías o el complejo deportivo de As Travesas, y ha recordado que en la actualidad a Diputación tiene previstos más de 17 millones para actuar en obras en la ciudad.