El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este miércoles por la tarde de la detención y puesta a disposición de la Fiscalía de Menores de un menor de 14 años por «protagonizar supuestas amenazas en un centro educativo de la ciudad sacando una navaja a un alumno».
Este joven es el mismo que agredió y amenazó a otro cuya familia ha hecho público en las últimas semanas la terrible situación en la que se encuentra, con miedo a ir al instituto y a salir de casa.
La víctima, que a finales de noviembre tuvo que recibir puntos de sutura en una oreja tras recibir agresiones de este adolescente y sus amigos, ha declarado este miércoles ante el juez para explicar lo ocurrido en noviembre al hilo de este otro suceso ya que al parecer su agresor acudió con otros al centro educativo en el que estudia para amenazar a algunos de sus amigos.
A raíz de ello, el menor, de 14 años al igual que las víctimas, ha sido detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, «que está valorando las medidas a tomar ante la reiteración de comportamientos violentos», ha explicado Losada.
El joven arrestado es el mismo, ha precisado Losada, que a finales del pasado mes de noviembre agredió a otro en la zona de la Plaza de la Estrella de Vigo, causándole lesiones en el lóbulo de la oreja en venganza por una riña anterior entre ellos.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha expresado su «total solidaridad» con los jóvenes agredidos y sus familias y no ha querido «restar importancia» a estas actitudes violentas, pero ha negado que se trate de una banda o que en las calles de Vigo haya inseguridad ciudadana. «Se trata de un adolescente y de su grupo de amigos, con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años», ha remarcado Losada.
Losada ha informado que este joven y sus amigos «suelen acudir a zonas de ocio nocturno en las que se consume alcohol y son protagonistas habituales de comportamientos incívicos e incidentes de orden público, pero también es verdad que no deja de ser un grupo de chavales». «No quiero en absoluto quitar importancia a estas actitudes, pues evidentemente un adolescente violento que sale a la calle y va al colegio con navaja y objetos contundentes genera una legítima preocupación, pero insisto en que no podemos olvidar que se trata de una persona que no ha alcanzado la madurez», ha señalado.
A este respecto, ha apuntado que «prueba de ello» es que este miércoles, «en cuanto fue informado de las posibles consecuencias de sus acciones, se derrumbó y no pudo contener las lágrimas».
«No olvidemos que la Policía Nacional ya ha detenido dos veces en las últimas semanas a este chico», ha remarcado Losada, que ha subrayado que las fuerzas de seguridad han actuado y seguirán haciéndolo «para exigir responsabilidades a las que haya lugar, eso sí, siempre dentro del marco legal aplicable a jovenes de tan corta edad».
Tirón de orejas a las informaciones «de tono sensacionalista»
«Ahora estamos a la espera de que los órganos jurisdiccionales correspondientes decidan su procede poner en marcha medidas cautelares», ha informado Losada, que acto seguido ha realizado un llamamiento «a la sensatez en estos tiempos de exageraciones, ruido y fake news en prime time».
Así, Losada ha rechazado de plano las informaciones «de tono sensacionalista» publicadas y sobre todo emitidas en cadenas de televisión de ámbito nacional y los «bulos reproducidos de manera absolutamente desafortunada». Así, ha hecho mención a la publicación del ya tristemente famoso vídeo en el que se a un joven que se hace llamar «el patrón de Vigo» en el que agrede a unos jóvenes arrinconados y de rodillas en una pared y ha recordado que «nada tiene que ver con estos hechos, ya que se corresponde con otra pelea registrada hace más de un año y por personas distintas».
Ese tipo de informaciones, ha insistido el subdelegado del Gobierno, «contribuyen a generar una alarma innecesaria y a presentar a Vigo como una ciudad insegura en la que las bandas campan a sus anchas, cosa muy lejos de la realidad, por no decir surrealista».
De hecho, Losada ha apuntado que la ciudad «estos días» está «repleta de gente que viene a disfrutar de la Navidad» y que «camina por las calles y plazas de Vigo disfrutando del ambiente de una ciudad segura, cívica y amable como la nuestra».