Atrás han quedado las grandes manifestaciones que Abel Caballero lograba convocar en Vigo. Muy lejos quedan aquellas convocatorias masivas por la Sanidad, el aeropuerto o las cajas. La llamada del alcalde por las infraestructuras, tanto el AVE por Cerdedo como la Salida Sur o el túnel de la A-55, no han calado en la ciudadanía viguesa.
Caballero anunció el pasado mes tres conciertos-protesta para reivindicar conexiones con la ciudad y la respuesta -hasta ahora- ha sido escasa. No consiguió llenar la Porta do Sol el pasado 26 de noviembre con las corales (700 músicos incluidos). Tampoco este miércoles (con las bandas y el secretario socialista José Ramón Gómez Besteiro presente).
Poco más de 1.000 personas acudieron esta vez (en la anterior el propio Concello anunció que eran 5.000). Con sus concejales al frente de centenares de sillas colocadas en la plaza viguesa, la música sonó gracias a 100 músicos de las nueve escuelas de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo.
El regidor socialista mantuvo en su discurso-mitin que «no vamos a renunciar nunca jamás, queremos aquello a lo que Vigo tiene derecho». Tampoco faltó los recordatorios contra la Xunta, las imágenes de políticos del PP y su gestión con el Hospital Álvaro Cunqueiro, a las cajas de ahorros y el aeropuerto de Peinador.
Al acabar su intervención, las bandas continuaron con su repertorio, entre otras canciones la música de Mariah Carey, un pasodoble y una muiñeira, para cerrar con el himno gallego.
Si no hay cambio de planes se trata de la segunda y última convocatoria del alcalde, puesto que la prometida para el 3 de enero, con la autovía de O Porriño, ya quedó refundida en la de este miércoles.