El astillero vigués Cardama ha confirmado este viernes el inicio del proyecto de construcción de dos patrulleras tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), destinadas al Ministerio de Defensa de la República Oriental del Uruguay, tras recibir un primer anticipo del contrato, valorado en 82,3 millones de euros.
Así, la empresa ha informado de que ha recibido ya el primer anticipo del Gobierno uruguayo y ha expresado su «felicidad» por comenzar a preparar el proyecto. «Agradecemos la confianza de las autoridades uruguayas en nuestra empresa para tal fin», han señalado fuentes de Cardama en un comunicado.
La constructora naval viguesa ha reconocido que este encargo es «uno de los proyectos más importantes» de su «larga historia» y «un motivo de orgullo para todo el sector nava español.
El contrato para la adquisición de estos dos buques se firmó en diciembre de 2023 y, según informó en su momento el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, el valor de la compra supera los 82,3 millones de euros. A partir de la entrada en vigor del contrato, se estableció un plazo de entrega de 18 meses para la primera patrullera y, 12 meses después, la entrega de la segunda.
El acuerdo incluye, entre otros aspectos técnicos, la participación de un clasificador internacional, que controlará el proceso de construcción de los buques; así como la presencia de un representante de la Armada Nacional de Uruguay, para realizar el seguimiento de construcción.
Los barcos tendrán unos 86,75 metros de eslora y 12,2 metros de manga, y serán entregados a la Armada Nacional Uruguaya, que los utilizará para el cuidado de la soberanía de los recursos naturales del país.
Según informaba el semanario uruguayo Búsqueda hace unos días, el Gobierno de Uruguay liberó un primer pago de 8,2 millones de euros a Cardama para la construcción de estas patrulleras.