La ensenada de San Simón, uno de los tesoros naturales de Galicia incluido en la Red Natura 2000, será objeto de una transformación estratégica para prevenir posibles daños en el futuro por consecuencia de las inundaciones provocadas por el cambio climático.
El Concello de Redondela y Galicia Sudoeste acaban de firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de regeneración y mejora de los ecosistemas dunares, intermareales y del estuario de este entorno, “con acciones cruciales para proteger este enclave único”.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha remarcado que “la ensenada de San Simón es un patrimonio natural de incalculable valor y nuestro compromiso es protegerla para las generaciones futuras, garantizando un uso sostenible de este espacio”.
La presidenta de Galicia Sudoeste, Sandra González, destacó asimismo la importancia de proyectos como este, con el que “no solo reforzamos nuestra apuesta por la preservación ambiental, sino que ponemos en valor esa riqueza impulsando un turismo respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto incluye la retirada manual de especies invasoras y de residuos sólidos urbanos en un área de 15.000 metros cuadrados en la zona supralitoral de la playa de Cesantes.
Por una parte se eliminarán de la zona dunar y circundantes los ejemplares de Artotheca Calendula para restaurar el equilibrio natural y recuperar la biodiversidad local, ya que que está generando una pérdida de espacio para las especies autóctonas y rompiendo la conectividad ecológica básica.
Por otro lado, se limpiará la zona dunar del arenal de residuos sólidos urbanos que frenan la llegada de algas y otras materias naturales necesarias para nutrir la fauna de la zona.
Para eso se peinará la zona supramareal para su limpieza, contribuyendo así a restaurar su funcionalidad ecológica y favorecer el uso recreativo, educativo y turístico del entorno.
Estas dos labores finalizarán en marzo de 2025 y al amparo del proyecto también se llevará a cabo hasta abril de 2025 un inventariado general de especies de flora y fauna autóctonas en 80.000 metros cuadrados de la propia ensenada de San Simón, zonas adyacentes a la playa de Cesantes, el Paseo de la Portela y Punta Socorro.
El inventario recogerá muchas especies de aves migratorias que hacen su parada en la ensenada, y también anfibios, reptiles y mamíferos que pueden ser observables por personas usuarias y turistas de forma fácil.
La iniciativa, asimismo, incluye la creación de una guía didáctica en formato digital para divulgar el proyecto entre los visitantes y turistas “que servirá para poner en valor este espacio natural con vistas a la promoción de nuevos productos turísticos sostenibles”.
La iniciativa contará con una inversión de más de 18.000 euros financiados por Galicia Sudoeste al amparo de las inversiones para la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos en los territorios litorales del Geodestino.
Las ayudas se enmarcan en la línea de transición verde y ecológica del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘La Despensa de Galicia’ dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.
Lugar de Memoria Democrática
Por otra parte, el Concello de Redondela también ha solicitado esta semana al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática la declaración de la Isla de San Simón como Lugar de Memoria Democrática.
La Xunta de Gobierno Local lo acordó por unanimidad en base al establecido en los artículos 49 y 50 de la Ley 20/2022 de 19 de octubre , de Memoria Democrática.
Digna Rivas ha explicado que según recoge la Ley de Memoria Democrática, podrá optar la esta declaración aquel “espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, (…), así como con la represión y violencia sobre la población a consecuencia de la resistencia al golpe de estado de julio de 1936, a Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”.
La isla de San Simón, que entre 1936 y 1943 acogió uno de los mayores campos de concentración y de exterminio del franquismo, “cumple sobradamente con estos criterios”, ha remarcado.
La Ley de Memoria Democrática establece la creación de un inventario con todos los lugares que cuenten con esta declaración para darlos a conocer.
Además, se establece que las administraciones públicas que sean titulares de bienes declarados “Lugares de Memoria Democrática” estarán obligadas a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada.
En caso de que la isla de San Simón fuera declarada “Lugar de Memoria Democrática” la Administración General del Estado impulsará la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos sobre la historia de la isla, así como la señalización de un punto de reconocimiento de las víctimas.
Desde Redondela se realiza esta petición ante el ministerio que dirige Ángel Víctor Torres después de reunirse el pasado mes con responsables de la Iniciativa Gallega por la Memoria. En la reunión se abordaron diversos aspectos sobre las necesidades y los usos de la isla de San Simón.
Tanto el gobierno local como los colectivos de memoria coinciden en la necesidad de proteger la isla para evitar que se realicen en ella actividades lucrativas “que suponen una ofensa para la memoria de las víctimas”.
También este otoño el Concello organizó en la isla, junto al Consello da Cultura Galega, las Jornadas «A gestión de los lugares de memoria de la represión franquista».
El mar y su gente, protagonistas del calendario
Por último, el Concello ha dedicado los 12 meses de su nuevo calendario para 2025 al mar de Redondela y a sus trabajadores y trabajadoras.
Imágenes antiguas de embarcaciones, marineros y mariscadoras son los protagonistas del almanaque elaborado por el Obradoiro de Diseño Gráfico. Se trata de imágenes que se conservan en el Archivo Municipal Audiovisual y que retratan una época pasada y unos oficios tradicionales que aún se mantienen hoy y día en este municipio.
Por eso la Cofradía de Cesantes ha sido el lugar escogido para la presentación de este calendario, con la participación de la Patrona Mayor, Nisi Otero, y una buena representación de las actuales mariscadoras del pósito, entre ellas su presidenta, Ana Belén Sotelino.
La alcaldesa y el concejal de Empleo, Antonio Cabaleiro, pusieron en valor el trabajo en el mar de mujeres y hombres en un sector primordial para Redondela, que es fuente de riqueza.
La pesca artesanal y el marisqueo “son actividades sostenibles y respetuosas con el medio que heredamos de esas generaciones pasadas que vemos en las fotografías del calendario, y que mantienen vivas mujeres como estas”, remarcó Rivas, que recordó también que fue también una trabajadora del mar, Encarna Sotelino, la mujer escogida por el Concello de Redondela para recibir el galardón del VI Foro Mujer Rural.
Desde manera el gobierno redondelano quería homenajear “a todas esas mujeres que, generación tras generación, con su trabajo en el mar fueron y son el sustento de sus familias”.
El Concello repartirá ejemplares de estos calendarios entre los centros culturales de todas las parroquias, y los vecinos que lo deseen podrán recoger también su almanaque en la Casa Consistorial.