El Concello de Vigo organiza el domingo, 5 de enero, la Cabalgata de Reyes de la ciudad que, este año, volverá a contar con dos modalidades: estática por la mañana, en la Avenida de Castelao, y la tradicional por la tarde. Además, los Reyes Magos visitarán por la mañana los hospitales y centros asistenciales vigueses para visitar a todos los niños y niñas que se encuentren ingresados.
Tal y como explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la cabalgata tradicional este año evocará los “Cuentos de Nadal” e iniciará su recorrido a las 18:00 horas de la tarde desde la Avenida de Castelao, recorriendo Plaza América, pasando por la calle Álvaro Cunqueiro y tomando la calle Camelias para finalizar en la Plaza del Bicentenario.
La previsiones municipal es que participen 11 carrozas: 5 son municipales (Policía Local, Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar) y 6 son carrozas de empresas colaboradoras. Sobre las 20:30 horas sus Majestades serán recibidas en la Puerta del Sol donde “se dirigirán a las niñas y niños allí congregados”, una vez que tengan a su disponer las llaves de la ciudad que les entregará el alcalde.
Seis carrozas
Cuatro de las seis carrozas de empresas colaboradoras repiten participación con respecto a ediciones anteriores: Alcampo, Gadis, Abanca y Seguros La Fe. Excepto Alcampo, que ha incrementado ligeramente el desembolso al pasar de 12.000 a 13.800 euros, la inversión en las otras tres carrozas será prácticamente idéntica a la del año pasado, con 15.000 euros en las de Abanca y La Fe y algo más de 9.000 euros en la de Gadis (9.163 euros este año, frente a los 9.042 del 2023).
La novedad este año ha sido la incorporación de la animación a cargo de la ONCE, que hace apenas unas semanas dedicaba a la viguesa Rúa do Príncipe uno de sus cupones. Según consta en el expediente, la entidad participará en la cabalgata con animación, pero no con carroza.
Sí llevará ambas cosas, carroza y animación, otro participante que hasta ahora no había formado parte de la Cabalgata. Será la empresa del sector naval Coterena, un taller naval e industrial ubicado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, que por primera vez formará parte del desfile con una propuesta de 7.000 euros (6.000 la carroza y 1.000 la animación).
Las seis empresas han concurrido a la convocatoria lanzada por el Concello de Vigo para llevar a cabo convenios de colaboración empresarial, tanto para la Cabalgata de Reyes como para el desfile de comparsas del Entroido, aunque para este último no ha habido ninguna propuesta, al igual que en ediciones anteriores.
Tampoco se ha cerrado, por ahora, el suministro de los caramelos. Así, tras quedar desierto el concurso para la contratación de 6.500 kilos de caramelos para que puedan ser repartidos en la cabalgata estática y en la dinámica, el gobierno local tendrá que adjudicarlo a través de un contrato menor, para lo cual ya hay alguna empresa que se ha postulado, enviando su propuesta a través del Servizo de Festas para su valoración.
Papá Noel recorre la ciudad
El regidor avanzó también que Papá Noel empezará a recorrer los barrios de la ciudad esta tarde recogiendo las cartas y deseos de las niñas y niños. Además, sigue abierta el stand ubicado en Policarpo Sanz para poder saludarlo. Este lunes Papá Noel estará de 17 a 18:15 horas en la Plaza del Emigrante y posteriormente se trasladará al Calvario.
Hasta el 23 de diciembre estará también en As Travesas, Balaídos, Travesía, Torrecedeira, Pi y Margall y Camelias, Teis, Bouzas y Navia.
El Cartero Real recogerá el testigo de Papá Noel a partir del día 27 de diciembre y visitará las mismas zonas hasta el 4 de enero.