Los jabalíes siguen bajando a las zonas urbanas de Vigo para darse paseos por las calles de la ciudad. En esta ocasión le tocó el turno a una pareja que decidió darse una vuelta a última hora de la noche de este domingo por la avenida de Cesáreo A. Vázquez, en Canido.
Y fue una vecina de la zona la que logró grabar a los mamíferos cruzando las calles y hasta haciendo un ‘stop’ en una intersección de caminos, en una curiosa imagen que quedará ya para la posteridad de la parroquia.
No es la primera vez que los jabalíes se dejan ver por distintas zonas urbanas de la ciudad buscando comida o, en ocasiones, provocando accidentes.
El entorno de O Vao, Praia América, Ramón Nieto o, incluso, en el ámbito de Coia o por la plaza García Picher se han visto sorprendidos, en estos últimos años, por la presencia de este animal paseando libremente y sin ningún tipo de pudor como un viandante más de Vigo.
De hecho, y debido al gran aumento de presencia de este animal, desde la Xunta de Galicia han dado luz verde a la caza sin límite del animal porque, como justificaba la propia conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su momento, es ya «una auténtica plaga» que no se ha logrado contener pese a ser abatidos 40.000 ejemplares en los dos últimos años.
Por eso ya está en marcha esta medida de emergencia cinegética, que durará hasta el 23 de febrero de 2025, permitiendo así «abatir o capturar», sin límite de ejemplares, jabalís de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad.
En Vigo y en los concellos de su área, y hasta en un total de 39 ayuntamientos de la provincia, se permite esta medida.