La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este martes la ciudad de Vigo, concretamente la zona de Navia, para dar el ‘pistoletazo’ de salida a las obras de construcción del primer edificio de la ampliación del polígono residencial vigués.
Exactamente, se trata de un nuevo inmueble de 40 viviendas que obtuvo la licencia municipal de Urbanismo hace un mes y que ya estaba listo para iniciar los trabajos de inmediato.
Y así se ha llevado a cabo hoy con la visita de la responsable autonómica quien, además, avanzó novedades en lo que respecta a la construcción de más vivienda pública en la ciudad.
De hecho, en su discurso ante los medios de comunicación en el acto de colocación de la ‘primera piedra’ de este nuevo edificio que se ubica en una parcela del polígono 1 -justo enfrente del campo de fútbol de Navia- informó de que la Xunta ya estudia la construcción de unas 5.100 viviendas públicas más en cuatro ámbitos distintos del término municipal de Vigo, lo que supondrá cuatro ‘nuevos Navia’ más replicando el modelo que el Gobierno gallego quiere para toda Galicia.
Es más, especificó que, en total, la Estrategia Gallega de Suelo que su departamento está llevando a cabo para los próximos años, se contemplan un total de 9.000 viviendas para la ciudad.
Entre ellas, se tienen en cuenta las 1.600 que ya están en marcha -en diferentes fases- dentro de la ampliación del polígono de Navia así como las 2.300 ya anunciadas para el ‘nuevo Navia’ en terrenos del Ofimático -en el entorno de la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid- así como otras 5.100 más -hasta completar las 9.000 previstas- que «de forma consensuada y coordinada» con el Concello de Vigo -como apuntó la propia Allegue- ya se estudian en cuatro ámbitos de la ciudad viguesa.
A preguntas de los medios sobre cuáles serían esas nuevas zonas que contarán con más número de vivienda protegida, la conselleira no quiso especificarlos «para no generar expectativas» pero aseguró que los estudios de viabilidad «ya están encargados» y que «en las primeras semanas» del mes de febrero del próximo año «se tendrán los resultados» y, en ese momento, se darán a conocer los lugares exactos donde la Xunta de Galicia quiere seguir construyendo vivienda pública en Vigo.
«Compartimos la preocupación»
Con todo, y ante la manifestación convocada para esta tarde por CCOO y UGT para denunciar la situación de la vivienda y demandar soluciones a las administraciones, Allegue «compartió» la preocupación de la ciudadanía por el acceso a una vivienda «asequible y digna» al tiempo que apuntó que, desde su departamento, se están llevando a cabo políticas para paliarlo.
«Es lo que estamos haciendo» refiriéndose aquí a la construcción de más pisos de protección -como es el caso de Navia- así como distintas políticas que se están llevando a cabo con el desarrollo de la Estrategia de Suelo, la Sociedad Pública de Vivienda o las modificaciones normativas para rematar edificios inacabados así como las ayudas a jóvenes y promotores, entre otros.